Ayuda

Pedro Masó Paulet

Biografía

Masó Paulet, Pedro. Madrid, 26.I.1927 – 23.IX.2008. Guionista, productor y director cinematográfico.

Pedro Masó Paulet nació en la capital de España en el seno de una familia de origen catalán. Su pasión por el cine nació cuando era muy joven, y, en 1943, con dieciséis años, logró un pequeño papel en la película Castillo de naipes, de Jerónimo Mihura, por el que cobró 27,50 pesetas. Pero verdaderamente comenzó en la industria del cine ese año como botones en los Estudios Chamartín, pero con las miras puestas en su aspiración a triunfar como actor fue, durante el siguiente quinquenio, escalando puestos como avisador y regidor hasta que en 1948 alcanzó el puesto de primer ayudante de producción de Sagitario Films a las órdenes de Antonio Vich —que luego fue guionista de muchas de sus películas—, para una película de José Luis Sáenz de Heredia que llevaba por título El escándalo. Tras pasar a ser jefe de producción, debutó en 1953, con apenas veintiséis años, como guionista en el drama Como la Tierra, que dirigió Alfredo Hurtado. A este guión le siguió al año siguiente La justicia del Coyote para Joaquín L. Romero-Marchent y ¡Aquí hay petróleo!, en 1955, para Rafael J. Salvia. Precisamente con este director escribió poco después la comedia Manolo, guardia urbano (1956), uno de los grandes éxitos del cine español, con una interpretación inolvidable del siempre secundario Manolo Morán, y Los ángeles del volante, que dirigió Ignacio F. Iquino en 1957.

A partir de 1957 es el productor de la mayoría de las películas que escribe junto a Vicente Coello.

Aparece así como guionista y productor detrás de Las chicas de la Cruz Roja, que dirigió Rafael J. Salvia en 1958, que tuvo un éxito enorme en las taquillas, al igual que la película El día de los enamorados, que dirigió al año siguiente Fernando Palacios, cuyo triunfo tuvo como secuela otra película: Vuelve San Valentín. Con este último director, Masó formó un tándem con el que logró un nuevo éxito con la película Tres de la Cruz Roja en 1961, y al año siguiente su mayor aclamación comercial: La gran familia. Película ésta a la que le sacó un gran jugo posterior con dos secuelas de cine: La familia y uno más (1965) y la ya descolorida La familia, bien, gracias (1979) e incluso finalizando el siglo reunió a gran parte del reparto original en La familia... 30 años después, para la televisión.

Pedro Masó lograba conectar con la psicología del espectador, que acudió masivamente a ver la comedia Atraco a las tres, también ese mismo año de 1962, esta vez dirigida por José María Forqué.

Estas dos películas consolidaron su compañía Pedro Masó Producciones Cinematográficas, que produjo en 1964 otra película con Forqué como director: Vacaciones para Ivette, que acaparó el Premio del Ciclo de Escritores Cinematográficos y el Premio del Festival de Acapulco. Al año siguiente tuvieron gran repercusión mediática Historias de la televisión, de Sáenz de Heredia, y especialmente La ciudad no es para mí, que dirigió Pedro Lazaga; pues, a partir de entonces, Masó producirá hasta una veintena de películas de este director que introduce a los actores Gracita Morales y Paco Martínez Soria en la gran pantalla con los que logra una buena recaudación en taquilla, sobre todo con Sor Citroen en 1967.

Será a partir de la década de 1970 cuando se decide a cultivar también su faceta como director de cine, estrenándose con una comedia de tema futbolístico: Las Ibéricas, F. C., en 1971. El aperturismo en los últimos años de la dictadura le motivó a desafiar a la censura con títulos como Experiencia matrimonial (1972), Las colocadas (1972), Un hombre como los demás (1974) o Las adolescentes (1975). Aún durante la incipiente democracia rodó en colaboración con Rafael Azcona en sus guiones otros títulos con temas de preocupación social, pero lo cierto es que no alcanzó con ellas los mismos éxitos ni las mismas cotas de calidad que en las otras.

En 1981 se apartó del cine y empezó dos años más tarde a rodar series de televisión. Produjo dos primeras series con guión de Ana Diosdado, en las que también actuó como protagonista: Anillos de oro (1983), por la que recibió el Premio TP de Oro a la mejor serie dramática, y Segunda enseñanza (1985), que tuvieron gran repercusión mediática. Tras fundar, en 1986, la sociedad Escorpio Films, S.A. como filial de Pedro Masó Producciones Cinematográficas, realizó la serie Brigada Central, que le reportó otros dos Premios TP de Oro consecutivos en 1989 y 1990. Volvió a dirigir ocasionalmente para la pantalla grande, en 1995, Hermana, pero ¿qué has hecho?, y en 2006 le fue otorgado el Goya a toda su carrera, cuyo nombre apareció a través de cinco décadas al pie de setenta guiones, en la producción de cuarenta películas y en los títulos de crédito de otras veinte, como director, entre televisión y cine. Un merecido galardón, pues, que hizo justicia a sus aciertos de casting, a sus historias tan divertidas, a sus ambientaciones tan gratas, a sus chicas tan guapas, a sus galanes tan atractivos y a toda una estética imitada hasta la saciedad por sus propios detractores, antecedente en muchos aspectos de la plasticidad vitalista del genio almodovariano.

 

Obras de ~: Filmografía: guión de A. Hurtado (dir.), Como la tierra, 1954; guión de A. Hurtado y A. P laza (dirs.), Cancha vasca, 1955; guión de J. L. Romero-Marchent (dir.), La justicia del coyote, 1955; guión y prod. de R. J. Salvia (dir.), ¡Aquí hay petróleo!, 1956; guión y prod. de R. J. Salvia (dir.), Manolo guardia urbano, 1956; guión y prod. de I. F. Iquino (dir.), Los ángeles del volante, 1957; guión de R. J. Salvia (dir.), El puente de la paz, 1958; guión de R. J. Salvia (dir.), Las chicas de la Cruz Roja, 1958; guión de J. Salvador (dir.), Ya tenemos coche, 1958; guión de A. Isasi (dir.), Diego Corrientes, 1959; guión de F. Palacios (dir.), El día de los enamorados, 1959; guión de R. Blasco (dir.), Amor bajo cero, 1960; guión y prod. de J. M.ª Forqué (dir.), 091 Policía al habla, 1960; guión de F. Palacios (dir.), Siempre es domingo, 1961; guión de F. Palacios (dir.), Tres de la Cruz Roja, 1961; guión y prod. de J. M.ª Forqué (dir.), Accidente 703, 1962; guión y prod. de F. Palacios (dir.), Vuelve San Valentín, 1962; guión de J. M.ª Forqué (dir.), Atraco a las tres, 1962; guión y prod. de F. Palacios (dir.), La gran familia, 1962; guión de F. Palacios (dir.), Operación: Embajada, 1963; guión de J. M.ª Forqué (dir.), El juego de la verdad, 1963; guión de J. M.ª Forqué (dir.), Casi un caballero, 1964; guión de F. Palacios (dir.), Búsqueme a esa chica, 1965; guión y prod. de J. M.ª Forqué (dir.), Vacaciones para Ivette, 1965; guión y prod. de J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Historias de la televisión, 1965; guión de F. Palacios (dir.), La familia y... uno más, 1965; guión y prod. de P. Lazaga (dir.), La ciudad no es para mí, 1966; guión y prod. de P. Lazaga (dir.), Nuevo en esta plaza, 1966; guión y prod. de P. Lazaga (dir.), Operacion Plus Ultra, 1966; guión de J. Coll (dir.), Las viudas, 1966; guión de J. M.ª Forqué (dir.), Un millón en la basura, 1967; guión y prod. de P. Lazaga (dir.), Sor Citroën, 1967; guión y prod. de P. Lazaga (dir.), Los guardia marinas, 1967; guión y prod. de P. Lazaga (dir.), ¿Qué hacemos con los hijos?, 1967; guión y prod. de P. Lazaga (dir.), Los chicos del Preu, 1967; guión y prod. de P. Lazaga (dir.), Novios 68, 1967; guión y prod. de P. Lazaga (dir.), Las secretarias, 1968; guión de P. Lazaga (dir.), No le busques tres pies... 1968; guión y prod. de P. Lazaga (dir.), El turismo es un gran invento, 1968; guión y prod. de P. Lazaga (dir.), No desearás la mujer de tu prójimo, 1968; guión y prod. de P. Lazaga (dir.), ¡Cómo sois las mujeres!, 1968; guión y prod. de P. Lazaga (dir.), La chica de los anuncios, 1968; guión y prod. de P. Lazaga (dir.), Verano 70, 1969; guión de P. Lazaga (dir.), ¿Por qué pecamos a los cuarenta?, 1969; guión y prod. de P. Lazaga (dir.), Abuelo Made in Spain, 1969; guión y prod. de P. Lazaga (dir.), Las amigas, 1969; guión y prod. de G. Lorente (dir.) Las nenas del mini-mini, 1969; guión y prod. de P. Lazaga (dir.), A 45 revoluciones por minuto, 1969; guión y prod. de P. Lazaga (dir.), El otro árbol de Guernica, 1969; guión y prod. de P. Lazaga (dir.), El abominable hombre de la Costa del Sol, 1970; guión y prod. de J. Aguirre (dir.), De profesión, sus labores, 1970; guión de F. Fernán-Gómez (dir.), Crimen imperfecto, 1970; guión y prod. de P. Lazaga (dir.), El dinero tiene miedo, 1970; guión y prod. de J. Aguirre (dir.), El astronauta, 1970; dir. y guión de ~, Las Ibéricas F.C., 1971; dir., guión y prod. de ~, Las colocadas, 1972; dir. y guión de ~, Experiencia prematrimonial, 1972; dir. y guión de ~, Una chica y un señor, 1974; dir. y guión de ~, Un hombre como los demás, 1974; dir. y guión de ~, Las adolescentes, 1975; dir. de ~, La Coquito, 1977; dir. y guión de ~, La menor, 1979; dir., guión y prod. de ~, La miel, 1979; dir., guión y prod. de ~, La familia, bien, gracias, 1979; dir., guión y prod. de ~, El divorcio que viene, 1980; dir. y guión de ~, 127 millones libres de impuestos, 1981; dir. de ~, Puente aéreo, 1981; dir., guión y prod. de ~, Hermana, pero ¿qué has hecho?, 1995; guión y prod. de ~, El seductor, 1995; prod. de ~, Gran Slalom, 1996; dir. de ~, La familia... 30 años después, 1999; guión de R. Marchand (dir.), Atraco a las 3... y media, 2003.

 

Bibl.: E. Riambau, “Masó, Pedro (Pedro Masó Paulet)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998; A. Martínez Torres, Diccionario Espasa cine español, Madrid, Espasa, 1999; J. C. Rentero, Diccionario ilustrado de directores, Madrid, Ediciones JC Clementine, 2002; J. Ruiz Mantilla, “Entrevista: Pedro Masó-Cineasta: Escribí el guión de ‘Atraco a las tres’ en nueve días, y eso sólo se hace por hambre”, en El País (Madrid), 29 de mayo de 2003; “Pedro Masó, galardonado con el Goya de Honor 2005”, en El País (Madrid), 12 de noviembre de 2005.

 

María Luisa Rovira y Jiménez de la Serna, condesa de Corbul, y Guillermo Balmori Serrano

 

Personajes similares