Ayuda

Alvar de Loaysa

Biografía

Loaysa, Alvar de. Trujillo (Cáceres), 1494 – Cuzco (Perú), s. XVI. Conquistador.

Marchó a América en la primera expedición de Francisco Pizarro, siendo uno de los capitanes más distinguidos en la conquista de Perú. Era primo del arzobispo de Lima fray Jerónimo de Loaysa.

Se avecindó en Cuzco, donde vivió como un rico hacendado en 1556 (última fecha que se ha encontrado en referencia a él). Contribuyó con 11.500 pesos a las fundaciones que hizo en Trujillo (España) su pariente fray Jerónimo de Loaysa. La sucesión de esta casa fue muy ilustre en los apellidos Loaysa Chaves, Loaysa Calderón y Loaysa Paredes.

 

Bibl.: A. Rubioy Muñoz Bocanegra, “La emigración extremeña a Indias”, en Revista del Centro de Estudios Extremeños, Badajoz, Diputación Provincial, 1930; C. Bermúdez de Plata, Catálogo de pasajeros a Indias, 1509 a 1559, Sevilla, Imprenta ed. de la Gavidia, 1940-1942-1946; C. Naranjo Alonso, Trujillo, sus hijos y sus monumentos, Madrid, Espasa Calpe, 1983 (3.ª ed.); J. A. Ramos Rubio, Trujillo, Primera Piedra de América (descubridores, conquistadores, evangelizadores y artistas trujillanos en América), Cáceres, Fundación Palacio de Alarcón, Imprenta Moreno, Montijo, 2005.

 

José Antonio Ramos Rubio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares