Ayuda

Jorge Llopis Establier

Biografía

Llopis Establier, Jorge. Alcoy (Alicante), 1919 – Madrid, 19.XI.1976. Autor teatral, actor y novelista.

Después de haber cursado el bachillerato en Alcoy, vivió varios años en París, hasta que se instaló definitivamente en Madrid. Aficionado desde muy joven al teatro, intervino como actor en diferentes compañías, hasta que estrenó La viuda es sueño, escrita en 1952, en colaboración con Tono, seudónimo de Antonio de Lara, con quien continuó colaborando en Federica de Bramante, de 1953, y La última opereta, aparecida en 1960. Su humor, ingenioso y truculento está presente también en sus obras de autoría individual: ¡Enriqueta sí, Enriqueta no!, La Tentación va de compras, Creo en ti pero me engañas, Niebla en el bigote, Los Pelópidas. Si en Operación Paquita realiza una parodia de la novela policíaca, es seguramente Las mil peores poesías de la lengua castellana su obra más conocida. Con ella el autor se propone llevar a cabo con desenfado una “crítica donosa” de la preceptiva literaria, burlándose abiertamente de las antologías. El libro ha sido reeditado en varias ocasiones.

Colaborador habitual en el semanario humorístico La Codorniz, llegó a actuar en películas como Siempre es domingo, Los guerrilleros, Confidencias de un marido o Al filo del miedo. En 1957 obtuvo el Premio Internacional de Novela Legión de Humor, y también el Premio Lope de Vega.

 

Obras de ~: con Tono, La viuda es sueño, Madrid, Alfil, 1952; ¡Enriqueta sí, Enriqueta no!: Enigma policiaquísimo en tres actos, Madrid, Alfil, 1955; La Tentación va de compras, Madrid Alfil, 1956; Lo malo de la guerra es que hace ¡Pum!, Madrid, Taurus, 1956; Operación Paquita, Madrid, Taurus, 1958; El hogar, tú y tu tía, Barcelona, G.P., 1959; Almas fritas, Barcelona, Bruguera, 1960; con Tono, La última opereta, Madrid, Pandora, ¿1961?; Niebla en el bigote: pieza de policías y asesinos en dos actos, Madrid, Alfil, 1962; Creo en ti pero me engañas, s. l., 1962; Susana quiere ser decente, Madrid, Alfil, 1964; con Tono, Federica de Bramante o las florecillas del fango, Madrid, Alfil, 1964; Los Pelópidas: caricatura de tragedia griega, Madrid, Alfil, 1966; La rebelión de las musas: poemas, Barcelona, Planeta, 1972; Las mil peores poesías de la lengua castellana: Con nociones de gramática histórica, rudimentos de retórica y poética, y un falso florilegio de poetas laureados, Barcelona, Planeta, 1973.

 

Bibl.: R. Gullón (dir.), Diccionario de literatura española e hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza, 1993, pág. 903; J. Bregante, Diccionario Espasa literatura española, Madrid, Espasa, 2003, pág. 497.

 

Rosa María Monzó Seva

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares