Ayuda

Vicente Lleó Balbastre

Biografía

Lleó Balbastre, Vicente. Torrent (Valencia), 19.XI.1870 – Madrid, 28.IX.1922. Compositor, empresario y director.

Comenzó su formación musical como niño de coro en la capilla del Real Colegio de Corpus Christi (Patriarca) de Valencia, donde recibió enseñanzas de Juan Bautista Plasencia Aznar. Continuó su aprendizaje con los estudios de composición en el Conservatorio de Valencia, en el que fue discípulo de Salvador Giner. Poco tiempo después inició su trayectoria profesional al ingresar como corista en el teatro Ruzafa.

Posteriormente comenzó a trabajar como director en diferentes pueblos valencianos y, en 1894, aparece como maestro titular de la orquesta del Ruzafa. En esta etapa valenciana creó un archivo de música y copistería que, además, gestionaba asuntos de contratación y representación de músicos y cantantes para diversos teatros españoles. El éxito conseguido como director le animó a establecerse en Barcelona, donde estuvo trabajando dos años como maestro concertador.

En la capital catalana presentó obras suyas estrenadas en Valencia y otras que se ofrecieron por primera vez en Barcelona. En 1896 se trasladó a Madrid e ingresó en el teatro Romea como director. Allí contactó con Rafael Gómez Calleja, con el que colaboró en diversas piezas escénicas que alcanzaron gran popularidad.

Posteriormente constituyó una gran empresa lírica con Amadeo Vives, Antonio Paso y Manuel Fernández de la Puente, explotando simultáneamente los mejores teatros de Madrid en la primera década del siglo: Eslava, Zarzuela y Cómico. Tras la disolución de la citada sociedad, Lleó se quedó solamente con el teatro Eslava, escenario que conocía desde sus comienzos como maestro concertador en 1898. Durante tres temporadas, los éxitos musicales (entre los que destaca su obra maestra La Corte del Faraón) fueron acompañados por los triunfos económicos en el Eslava. Sin embargo, su activa personalidad provocó que emprendiera una gran cantidad de proyectos que no cuajaron y que le condujeron a la pérdida del Eslava.

Después volvió a la dirección de orquesta en una compañía de revistas y realizó una gira por Hispanoamérica que comenzó en 1918 y duró tres años. Sus interpretaciones fueron muy aplaudidas, pero regresó a España enfermo y, al poco tiempo, falleció.

El corpus creativo de Lleó se centra en la música escénica, que se puede agrupar bajo el título genérico de zarzuela, género del que fue uno de sus más conocidos autores a finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX. Su producción más abundante y de mayor calidad se dio en las obras de menor extensión: género chico, revista, sainetes líricos, etc. De entre su repertorio se debe resaltar La Corte de Faraón, que alcanzó una inmensa popularidad. En esta pieza, Lleó combinó con gran habilidad rasgos de la opereta y la revista, conectando, a su vez, la opereta con la música española más pegadiza y popular. Un último aspecto a destacar es su talento como adaptador y arreglador de piezas líricas preexistentes, caso de la opereta vienesa El conde de Luxemburgo o de la obra El maestro Campanone, basada en la ópera italiana La prova di una opera seria.

 

Obras de ~: De Valensia al Grau, 1885; Un casament del dimoni, 1894; Las once mil, 1895; con R. Gómez Calleja, Los presupuestos de Villapierde, 1899; con R. Gómez Calleja, Inés de Castro, 1903; La taza de té, 1906; La alegre trompetería, 1907; La copa encantada, 1907; Tenorio feminista, 1907; Todos somos unos, 1907; con A. Vives, Episodios Nacionales, 1908; El conde de Luxemburgo, 1910; La corte del Faraón, 1910.

 

Bibl.: M. Muñoz, Historia de la zarzuela y el Género Chico, Madrid, Tesoro, 1946; Chispero, Teatro Apolo, Madrid, Prensa Castellana, 1953; V. Beguer, La Música en Torrente (1840-1970), Torrent, Caja de Ahorros de Torrente, 1971; A. Barrera, Crónicas del Género Chico y de un Madrid divertido, Madrid, El Avapiés, 1983; R. Alier, X. Aviñoa y F. X. Mata, Diccionario de la Zarzuela, Barcelona, Daimon, 1986; V. Galbis López, “Lleó Balbastre, Vicente”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, vol. II, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003, págs. 151-156.

 

Vicente Galbis