Ayuda

Juan Ramón Oliac y Serra

Biografía

Oliac y Serra, Juan Ramón. Barcelona, 1707-1708 – Ávila, 20.I.1780. Maestro de capilla y compositor.

Todo apunta a que estudió en la Catedral de Zaragoza iniciándose, en el campo de la música, de la mano de su tío Luis Serra, maestro de capilla de la Catedral de Zaragoza. Es López-Calo quien más noticias da sobre él. Tras la muerte de su maestro de capilla, Fermín de Arizmendi (15 de diciembre de 1733), la Catedral de Ávila convocó oposiciones, concurriendo a las mismas Adrián González Gámiz (maestro de capilla de Burgo de Osma), Juan Mir y Llusá (residente en Madrid) y Oliac (residente en Toledo). Para apoyar su posible nombramiento, la Catedral abulense recibió las cartas de Luis Serra (17 de febrero de 1734), de Jaime Casellas (maestro de capilla de Toledo), así como de Jacinto del Río y Joaquín Martínez (organistas de la Catedral de Toledo) (5 de mayo de 1734). Esto hace suponer que, con antelación a 1734, Oliac pudo prestar sus servicios, como músico, en la Catedral de Toledo. Tras la realización de las pruebas de oposición (27 de mayo de 1734), el Cabildo nombró a Mir (9 de julio de 1734), pero éste renunció y se convocaron nuevas oposiciones (21 de julio de 1734), a las cuales, curiosamente, también concurrió Mir. Finalmente sería nombrado, como nuevo maestro de capilla y rector del colegio de seises, Oliac (17 de septiembre de 1734) que prestaría sus servicios en dicha Catedral hasta el momento de su muerte.

Los indicios existentes al respecto apuntan a que en 1736 opositó a maestro de capilla de la Catedral de El Salvador, “habiendo salido muy airoso”, no pudiéndose descartar que también lo hiciera a la de Zaragoza. En este mismo año fue reprendido por el Cabildo abulense por faltar a dar clase a los seises, así como por asistir, con la capilla de música, a celebraciones fuera de la Catedral (del 4 al 6 de julio de 1736). En 1737 el Cabildo abulense no le permitió colocar, en la Catedral, una imagen de la Virgen del Pilar que había costeado conjuntamente con los músicos José Valiente y Pedro Burriel (del 2 al 4 de octubre de 1737). En 1740, tras varias llamadas de atención por parte del Cabildo, Oliac se ordenó sacerdote (14 de septiembre de 1740). En 1744, tras la marcha de su maestro de capilla Pedro Rodrigo, el Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela convocó oposiciones para cubrir la vacante. A ellas concurrió Oliac, pero el afortunado fue Pedro Cifuentes Mazo, organista de la Capilla Real de Madrid. Parece ser que este mismo año Oliac también opositó al magisterio del Real Convento de la Encarnación de Madrid. El 29 de abril de 1750 Oliac fue cesado como rector del Colegio de Seises por haber castigado, con exceso, a uno de ellos. Para sustituirlo fue nombrado el músico Antonio Pérez (6 de mayo de 1750). El 27 de enero de 1773, tras cuarenta años de magisterio de capilla, Oliac se encontraba cansado y solicitó que se le liberase de alguna responsabilidad. El Cabildo consintió en nombrar un sustituto o ayudante para la Escuela de Música que regentaba Oliac. Dicho cargo recaería en el bajón Francisco Huerta (12 de febrero de 1773). En esta misma línea, el Cabildo nombró, el 9 de diciembre de 1778, a Agustín (parece ser que su nombre verdadero era Faustino) Gutiérrez, colegial más antiguo, para dar clase a los seises. El 20 de enero de 1780 murió cuando contaba con setenta y dos años, siendo enterrado, al día siguiente, entre la capilla de la Concepción y la de la Transfixión de la Catedral abulense. Para proceder a cubrir la vacante dejada por Oliac, solicitaron participar Pedro Aranaz, maestro de capilla de Cuenca (17 de febrero de 1780), y Francisco Huerta, maestro de capilla de la Colegial de Alfaro (16 de marzo de 1780).

Por lo publicado, es fácil deducir que Saldoni considera a Oliac como uno de los compositores con más mérito del siglo xviii. Ambrosio Pérez, por su parte, afirmó que tenía una gran facilidad de producción y que rindió culto, como buen músico instruido que era, al género fugado. Sus obras incluyen la práctica de los coros duplicados, apareciendo el italianismo descaradamente, según Antonio Martín Moreno, con la inclusión de un aria italiana de Galluppi a continuación de una Misa a 8 voces que aparece fechada en 1746.

En la Catedral de Ávila se conservan obras de otros autores, como J. de Nebra, J. de León y anónimos, que Oliac adaptó o a las que añadió partes.

 

Obras de ~: A Belén a ver al chico, vill. de Navidad, 5 VV, vns, fl, órg y ac, 1750, E: Ac; A donde con tal insulto, Vill de calenda, 8 VV, vns, órg y ac, E: Ac; A el mayor sacrificio, Cuatro al Smo, 4 VV, vns y ac, E: Ac; A ti se acoge, dulce dueño, Cant al Smo, A, vns, vln y ac, E: Ac; Ah de aquellos tres fieros enemigos, Vill de calenda, 8 VV, vns, ob, tps, órg, arp y ac, E: Ac; Ah del amor, Vill a Santiago, 1744, E: Ac; Ah paisanus, ah mancebus, Vill, 5 VV, vns, órg y ac, E: Ac; Ah pastorcillas, ah zagalejas, Vill de tonadilla, 3 y 6 VV, vns, órg y ac, E: Ac; Ah, de los cuatro elementos, Cuatro al Smo, 4 VV, vns y ac, E: Ac; Al altar de la gracia, Cuatro, 4 VV, vln y órg, 1744, E: Ac y SCc; Al amor misterioso, Cant al Smo, 4 VV, vns, bn, vln y ac, E: Ac; Al autor de la vida, Recitado y Aria para Vísperas, A, vns, y acs, E: Ac; Al culto festivo, Cuatro al Smo, 4 VV, vns y acs, E: Ac.

 

Bibl.: A. Martín Moreno, Historia de la música española. 4. Siglo xviii, Madrid, Alianza Editorial, 1985; M. Martínez Millán, Historia musical de la Catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1988; F. J. Cabañas Alamán, “Oliac Serra, Juan Ramón”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, págs. 44-45.

 

Fernando J. Cabañas Alamán