Ayuda

Mayor Alfonso de Meneses

Biografía

Alfonso de Meneses, Mayor. ?, c. 1210 – c. 1284. Dama noble, esposa del infante Alfonso de Molina.

Noble dama castellana, hija de Alfonso Téllez de Meneses (†1230) y de su primera mujer, Elvira Rodríguez, también conocida como Mayor Téllez. Pertenecía a un linaje procedente de la Tierra de Campos, donde poseían, además del señorío de Meneses, propiedades en Villalba y otras localidades próximas al río Sequillo. Aunque algunas fuentes confunden su genealogía, parece probado que Mayor era hermana de Tello II, Alfonso y Teresa Alfonso, hijos todos de Alfonso Téllez, según refiere una donación de su padre a la catedral toledana (1222), sobrinos todos del obispo de Palencia, Tello de Meneses. Debió criarse en la Corte de Fernando III de Castilla y León, a quien tanto habían apoyado sus progenitores y el resto de su linaje, lo que explica su matrimonio con el infante Alfonso, hermano del monarca, que debió de tener lugar en torno a 1246. Éste ya había enviudado en dos ocasiones, y de su primera esposa había obtenido el control del señorío de Molina como tutor de su heredera, Blanca. Si el infante aportó a su matrimonio influencia y posesiones, como las obtenidas al conquistarse Sevilla, Mayor trajo Meneses, Montealegre, Tiedra y otras posesiones familiares, como sucesora de su padre, de su tío Tello Alfonso I y de sus hermanos. Las disfrutó durante cierto tiempo, aunque no se sabe si vio desposada a su hija con el futuro rey de Castilla y León, Sancho IV, con el que le unía cierto parentesco. Ya se hallaba difunta en 1284, según refiere un documento otorgado por su regio yerno, en el que se menciona su sepultura en el monasterio cisterciense de Palazuelos.

El matrimonio engendró a Alfonso Alfonso, a quien legó Meneses y las principales propiedades familiares, y a la reina María Alfonso, conocida como María de Molina.

En realidad ni el infante podía legar el señorío molinés a esta hija suya ni a doña Mayor le correspondía ningún derecho sobre el mismo, por no descender de la estirpe titular del señorío. No obstante, se consideró que María podía reclamarlo, lo que permitió incorporar Molina y Mesa a los dominios de la Casa Real.

 

Bibl.: C. Rosell (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla, Madrid, Ribadeneyra, 1875 (Biblioteca de Autores Españoles, vol. 68); M. Gaibrois de Ballesteros, Historia del reinado de Sancho IV de Castilla, Madrid, 1922; S. Rodríguez Salcedo, “Memorias de don Tello Téllez de Meneses”, en Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses (PITTM), 1 (1949), págs. 13-38; R. Menéndez Pidal (ed.), Primera Crónica General de España, Madrid, Gredos, 1955; S. de Moxó y Ortiz de Villajos, “De la nobleza vieja a la nobleza nueva”, en Cuadernos de Historia, 3 (1969), págs. 1-210; J. González González, Reinado y Diplomas de Fernando III, Córdoba, Caja de Ahorros de Córdoba, 1980-1986; M. Salcedo Tapia, “Vida de don Tello Téllez de Meneses, obispo de Palencia”, en PITTM, n. 53 (1985), págs. 79-266; M. A. Carmona Ruiz, María de Molina, Barcelona, Plaza y Janés, 2005.

 

Antonio Sánchez de Mora