Ayuda

Clotilde Catalán de Ocón y de Gayolá

Biografía

Catalán de Ocón y de Gayolá, Clotilde. Calatayud (Zaragoza), 1.III.1863 – Barcelona, 12.V.1946. Poetisa y entomóloga aficionada.

Aunque nació en Calatayud, en el seno de una antigua familia aragonesa, pasó gran parte de su niñez y juventud en Monreal del Campo, con largas estancias en la casa que sus padres poseían en Valdecabriel, masía solitaria situada en la sierra de Albarracín. En ese lugar apartado desarrolló, como su hermana Blanca, su afición a la contemplación y el estudio de la naturaleza, imbuidos por su madre y propiciados por el ambiente culto de su hogar. Desde niña se interesó por los Lepidópteros, que en esa sierra presentaban curiosos endemismos. Parte de sus citas fueron publicadas por Bernardo Zapater en Miscelánea Turolense y sirvieron a este naturalista para la realización de su Catálogo, publicado en 1884 con el entomólogo bávaro Maximilian Korb. Esta actividad juvenil, excepcional en una mujer de su tiempo, junto a sus dotes literarias, la hicieron merecer la atención de naturalistas y de poetas.

Su producción poética, iniciada desde su niñez, se extendió hasta el primer tercio del siglo xx. Abundan en su obra las composiciones bucólicas sobre “su valle”, descritas con sensibilidad y un conocimiento directo, como muestra en A mi valle, El sueño del Cabriel, La sierra de Albarracín, etc.; posteriormente dominarán sus elegías y cantares dolientes, llenos de nostalgia, como Súplica, Tristeza, Cantares, Del Pasado, Ayer y Hoy o Adiós a Valdecabriel. Muchas de sus poesías, firmadas con el seudónimo La Hija del Cabriel, fueron publicadas en Miscelánea Turolense y otros periódicos de la región, a veces en forma de duelo literario con otros poetas locales. Desde su última residencia, en Barcelona, seguía enviando a la prensa sus poemas; de esa época son: Barcelona y A Su Majestad la Reina de España. Murió soltera en Barcelona a la edad de ochenta y tres años.

 

Obras de ~: “A mi valle”, en El Turolense (ET), n.º 6 (1888), pág. 3; otras poesías en: ET, n.º 11 (1888), pág. 3; n.º 38 (1888), pág. 3; n.º 49 (1889), pág. 3; n.º 64 (1889), pág. 3 y n.º 85 (1889), pág. 3; Duelo periodístico sobre “El Ruiseñor”, en El Porvenir de Aragón. Revista del Turia, 1, 2 (1888). “A una mosca”, en El Eco de Teruel (EET), n.º 266 (1891), pág. 3; “Al inspirado vate Manuel Reina”, en EET, n.º 270 (1891), pág. 3; “Ante la tumba de mi madre”, en Miscelánea Turolense, VI, 21 (1897), págs. 422-423.

 

Bibl.: B. Zapater, “Catálogo de los lepidópteros que han sido cazados en el Valle de Valdecabriel por la señorita Clotilde Catalán de Ocón”, en Miscelánea Turolense (MT), año IV, n.º 16 (1884), págs. 297-298; F. Andrés, “La mujer aragonesa. Señoritas Clotilde y Blanca Catalán de Ocón”, en MT, año VI, n.º 21 (1897), pág. 407; Sánchez Portero, Segunda noticia y antología de poetas bilbilitanos, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, 2005, págs. 119-123; J. M.ª de Jaime Lorén, La mujer en la Ciencia a lo largo de la historia, Valencia, Centro de Estudios Universitarios CEU, 2006.

 

Jacobo Ruiz del Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares