Ayuda

Paloma Gómez Borrero

Imagen
Biografía

Gómez Borrero, Paloma. Madrid, 18.VIII.1937 – 24.III.2017. Periodista y escritora.

Estudió bachillerato en el colegio del Sagrado Corazón sito en la madrileña calle de Caballero de Gracia. Contrajo matrimonio el 12 de octubre de 1959 con un piloto italiano y tuvo tres hijos que le dieron cuatro nietos. Se licenció en Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Su carrera profesional fue exitosa desde el primer momento, siendo enviada especial del semanario Sábado Gráfico en Alemania, Austria y Reino Unido y doce años corresponsal de Televisión Española (TVE) en Italia y el Vaticano, de hecho, fue la primera mujer corresponsal de TVE en el extranjero.

Comenzó su andadura como corresponsal durante los últimos dos años de vida de Pablo VI, retransmitió su muerte y, en la primera ocasión en la que se producía una cierta apertura para la prensa, el primer precónclave, el cónclave y la fumata que anunció el pontificado de Juan Pablo I. Tras su repentina muerte, treinta y tres días después, retransmitió el nuevo cónclave en el que se produjo la elección de Juan Pablo II. Por último, retransmitió el cónclave en el que fue elegido el papa Benedicto XVI.

Acompañó y retransmitió los ciento cuatro viajes de Juan Pablo II a lo largo de todo el mundo, lo que le permitió una gran cercanía con Su Santidad hasta el punto de que bautizó a su nieta Caterina en la Capilla Sixtina. También cubrió la información de los viajes de Benedicto XVI. En su dilatada carrera profesional destaca también su trabajo informativo en torno al secuestro y asesinato de Aldo Moro.

Sus primeros libros estuvieron dedicados a la cocina, concretamente a la pasta italiana, y tuvieron una magnífica acogida; en ellos recopilaba recetas y contaba anécdotas. Escribió también varios libros en los que muestra la gran personalidad del papa Juan Pablo II, al que trató muy de cerca. Fue asidua colaboradora de los programas conducidos por la periodista María Teresa Campos, como Pasa la vida (1991-1996) en TVE, Día a día (1996-2004) en Tele-5 y Cada día (2004-2005) en Antena 3.

Fue corresponsal en Roma de la cadena COPE, de la cadena TV Azteca, de TB-hoy de la televisión colombiana y del programa Ventana al mundo de la radio para Latinoamérica (Estados Unidos).

Fue galardonada con el Premio a la Profesionalidad Gold Mercury Award por su cobertura de los cónclaves y del secuestro y asesinato de Aldo Moro; Premio Calabria, otorgado por el presidente de la República Italiana a un corresponsal extranjero en Italia; Premio Rodríguez Santamaría, concedido por la Asociación de la Prensa; Premio Adelaida Ristori, en el que se destaca el papel de una mujer excepcional en su campo profesional; Premio Europeo del Ayuntamiento de Roma; Premio ¡Bravo! de la Conferencia Episcopal Española; Premio de la Paz, otorgado por Mensajeros de la Paz; Llama Rotaria 97 por el Club Rotari de Valencia; Premio Espiritualidad por el libro La Alegría, traducido también al italiano con el título Eloggio a l’Alegria.

Recibió las condecoraciones de Dama de San Gregorio Magno, concedida por Juan Pablo II, y la Cruz de Isabel la Católica, concedida por Su Majestad el rey Juan Carlos I.

Paloma Gómez Borrero se caracterizaba por ser una persona sencilla, alegre, vitalista y una trabajadora incansable.

 

Obras de ~: Huracán Wojtyla, Madrid, Maniatan, 1982; Comiendo con Paloma Gómez Borrero, Barcelona, Editorial Bruguera, 1983; El libro de la pasta, Madrid, Alianza Editorial, 1990; Juan Pablo, amigo: la vida cotidiana en el Vaticano, Barcelona, Plaza y Janés, 1996; Juan Pablo, amigo: la vida cotidiana en el Vaticano, Barcelona, Círculo de Lectores, 1997; Santos del s. XX, Barcelona, Planeta, 1997; Juan Pablo, amigo, Barcelona, Plaza y Janés, 1998; Caminando por Roma: una guía de viajero para el jubileo, Barcelona, Plaza y Janés, 1999; La alegría, Madrid, Editorial Martínez Roca, 2000; Cocina sin sal. Recetas para vivir más y mejor, Barcelona, Editorial Belaqua, 2004; A vista de Paloma, Barcelona, Plaza y Janés, 2004; Adiós Juan Pablo, amigo, Barcelona, Plaza y Janés, 2005; Dos papas, una familia, Madrid, Temas de Hoy, 2006.

 

Fuentes: Informaciones aportadas por ~, Madrid, 2009.

 

Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares