Ayuda

Luis Chamizo Triguero

Biografía

Chamizo Triguero, Luis. Guareña (Badajoz), 7.XI.1894 – Madrid, 24.XII.1945. Escritor posmodernista, principal representante de la literatura vernácula extremeña.

Bien joven se trasladó a Madrid para cursar el bachillerato. Tras licenciarse en Derecho en la Universidad Central y en la de Murcia, en 1818, la muerte de su padre, tinajero en su pueblo natal, le obligó a volver a su tierra de origen para proseguir el negocio familiar después de haber ejercido de pasante de notarías en Don Benito. Pronto se reveló su vocación de poeta al conseguir un humilde accésit en los Juegos Florales de Almendralejo, celebrados en 1919, pero lo hizo con una composición que ya revelaba su interés por una literatura costumbrista y regionalista que diera testimonio, aunque muy idealizado casi siempre, del terruño extremeño en el que vivía y que exaltaba por doquier. Su casamiento en 1921 le hizo trasladarse a la población de Guadalcanal, localidad de la que llegó a ser alcalde por breve tiempo (1924). En ese mismo año publicó el libro al que debe su fama, sobre todo en tierras de Extremadura: El miajón de los castúos, obra que muy pronto alcanzó gran difusión entre sus paisanos y hasta en la Argentina, donde se hicieron varias ediciones clandestinas. Y algunos de los poemas de este libro se popularizaron gracias a la acreditada rapsoda Berta Singerman, que los incluía en sus recitales.

Se trata de uno de los mejores ejemplos de poesía dialectal, fundamentado en la teoría unamuniana de la “intrahistoria” aplicada a la esencia (el “miajón”) del pueblo extremeño (castúo: voz derivada de “castizo”, lo genuino, lo más auténtico). El ciclo vital, el trabajo, las tradiciones, el folclore, son los temas intrahistóricos que se van desgranando a través de sus once poemas más un duodécimo (“Compuerta”) que funciona a modo de claro prólogo-propuesta del libro: una invitación a conocer la bondad del paisaje y del paisanaje que va a describir, “¡el miajón que llevamos los castúos / por bajo e la corteza”. En 1930 se fecha la única, y exitosa, incursión de Chamizo en el teatro dialectal con su pieza Las Brujas (el grave problema del aborto incrustado en una historia de supersticiones populares y drama rural). Tras la Guerra Civil trabajó en el Sindicato de Espectáculos y en 1942 publicó su siguiente libro de versos, un ambicioso poema titulado Extremadura, del que sólo salió el canto primero, intentando prolongar y ampliar el esquema temático y compositivo de El miajón. Su irregular poesía escrita en castellano normativo se recogió póstumamente.

 

Obras de ~: El miajón de los castúos (Rapsodias extremeñas), pról. de J. Ortega Munilla, Madrid, Pueyo, 1921 (ed. y notas de A. Viudas Camarasa, Madrid, Espasa Calpe, col. Austral, 1991); Las brujas. Poema dramático de ambiente extremeño en tres cantos y en verso, Badajoz, Arqueros, 1932; Extremadura (poema) Canto Primero, pról. de J. López Prudencio, Madrid, Sociedad General Española de Librería, 1942; Obras Completas, pról. de E. Segura Covarsí, Badajoz, Diputación Provincial, 1963; Obras Completas, pról. de J. M.ª Pemán, Madrid, Cultura Hispánica, 1967 (en este vol. se publican por primera vez las Poesías Castellanas con pról. de J. García Nieto); Obras Completas, ed. de A. Viudas Camarasa, Badajoz, Universitas, 1982.

 

Bibl .: A. Zamora Vicente, “Luis Chamizo visto por Alonso Zamora Vicente”, en Revista de Estudios Extremeños (REE), XX (1964), págs. 225-231; A. Zoido Díaz, “La poesía de Luis Chamizo (Apuntes para un ensayo crítico)”, en REE, XXII (1966), págs. 331-348; P. Barros, “Luis Chamizo, un poeta olvidado”, en Estudios sobre literatura y arte dedicados al profesor Emilio Orozco Díaz, vol. I, Granada, Universidad, 1979, págs. 93-107; A. y R. Cañellas, “El dolor en la obra de Chamizo”, en REE, XXXV (1979), págs. 181-191; A. Viudas Camarasa, Texto y Vocabulario de “El miajón de los castúos”, Badajoz, Real Academia de Extremadura, 1994; F. Rebollo Sánchez, Nueva perspectiva de Luis Chamizo, Madrid, Asociación Beturia, 2001.

 

Gregorio Torres Nebrera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares