Ayuda

Yehudá ben Yosef Alfakar

Biografía

Alfakar, Yehudá ben Yosef. Toledo, ú. t. s. xii – ¿Toledo?, 1235. Médico, político y filósofo.

Miembro de la destacada familia de los Alfakar (del árabe alfajjar = alfarero), originarios de Granada aunque establecidos en Toledo desde el siglo xii, seguramente a consecuencia de las persecuciones almohades.

El abuelo de Yehudá (Abraham) sirvió en la corte de Alfonso VIII y se destacó como gran protector de la cultura hebrea, mientras que su padre, Yosef, fue médico en la corte de Alfonso VIII y miembro notable de la comunidad judía, colaborando activamente en la supresión del grupo judío de los caraítas.

Al igual que su padre, Yehudá ejerció como médico en la corte castellana, con el rey Fernando III, y fue uno de los líderes de la comunidad judía. Yehudá es conocido especialmente por su participación en lo que se conoce como “controversia maimonidiana”, es decir, la controversia surgida dentro del judaísmo en torno a la figura y obra de Maimónides. La disputa se desarrolló en distintos estadios, uno de ellos entre 1230 y 1240, en la Provenza y España, en torno a la integración de filosofía griega o pensamiento racionalista dentro de la teología judía, tal y como se manifiesta en la Guía de los perplejos de Maimónides (1138-1204) y, en menor medida, en su Libro del conocimiento.

La primera intervención destacada de Yehudá en esta polémica tuvo lugar cuando el rabino provenzal David Kimhi (1160-1235) le escribió solicitando su apoyo para anatemizar a los detractores de Maimónides, entre los que se hallaba Shelomo de Montpellier.

Yehudá, sin embargo, respondió a Kimhi vertiendo fuertes críticas hacia Maimónides y las posturas racionalistas, llegando a afirmar que la admiración que algunos profesaban por Maimónides les llevaría a abjurar de su fe y les convertiría en infieles. Sus opiniones antirracionalistas, aunque moderadas en una etapa posterior, despertaron las críticas de los rabinos provenzales liderados por Kimhi y contó asimismo con la oposición de una parte importante de la comunidad judía castellana. Dentro de la Península mantuvo correspondencia sobre este mismo asunto con Abraham ibn Hasday, el cual desde Barcelona intentó ganar sin éxito a Yehudá para la causa maimonidiana.

 

 

Bibl.: A. Lichtenberg, Kobez teshubot ha-Ramban ve-iggerotav, vol. III, Leipzig, H. L. Shinuis, 1859; B. Septimus, Hispano- Jewish culture in transition. The career and controversies of Ramah, Cambridge, Harvard University Press, 1982; S. Harvey, “Falaquera’s ‘Epistle of the Debate’ and the Maimonidean controversy of the 1230s”, en R. Link-Salinger (ed.), Torah and Wisdom. Studies in Jewish Philosophy, Kabbalah and Halacha. Essays in Honor of Arthur Hyman, New York, Shengold, 1992; J. Adler, “Letters of Judah Alfakhar and David Kimhi”, en Studia Spinozana, 12 (1996), págs. 141-167.

 

María Ángeles Gallego

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares