Ayuda

Beata Buenaventura Sauleda Paulís

Biografía

Sauleda Paulís, Josefina. Beata Buenaventura Sauleda Paulís. Sant Pol de Mar (Barcelona), 30.VII.1885 – Barcelona, 31.VIII.1936. Monja dominica (OP) de clausura, beata.

Sus padres, Victoriano y Josefa, tuvieron doce hijos, la décima, Josefina. Se educó en el Colegio de Dominicas de la Anunciata de su pueblo natal.

Ingresó en 1905 en el Monasterio de las Religiosas Dominicas de Nuestra Señora de Montesión (Barcelona), once años después que lo hiciera su hermana mayor, Mercedes. Fue enfermera procuradora y desde 1929 hasta 1935 fue priora del monasterio y a partir de 1935 fue maestra de novicias.

En la madrugada del 20 de julio, las veintiocho monjas y una postulante del monasterio, salieron del convento y se refugiaron en casas vecinas. Sor Mercedes se fue a casa de sus padres en San Pol de Mar, mientras que su hermana sor Josefina se quedó en Barcelona ayudando a las monjas de su monasterio.

Se había refugiado en la casa de unos amigos, en la Ramba de Cataluña, junto a sor Carmen Carretero.

Allí, el 31 de agosto por la mañana, se vio sometida a un penoso interrogatorio de casi doce horas. Creyendo que era la priora, querían saber dónde guardaban el tesoro del monasterio y dónde se hallaban el capellán y el resto de las monjas.

Su cuerpo apareció el día siguiente en el hipódromo con señales en la cara de maltrato. Fue reconocida por Jaime Busquets, sacristán del convento, y al que más tarde asesinarían en la plaza de Tetuán, en Barcelona, en el depósito del Hospital Clínico. Avisados sus familiares, fue sepultada en el cementerio antiguo de Barcelona, en un nicho particular, el 3 de septiembre.

En 1950 sus restos mortales fueron trasladados a la cripta de la iglesia conventual del nuevo Monasterio de Montesión, en Esplugues de Llobregat.

Fue la primera monja dominica contemplativa española beatificada. La ceremonia tuvo lugar en Roma el 28 de octubre de 2007.

 

Bibl.: J. Sanabre Sanromá, Martirologio de la Iglesia en la Diócesis de Barcelona durante la persecución religiosa 1936- 1939, Barcelona, 1943, pág. 328; C. Febrer, Síntesis biográfica de la Sierva de Dios Sor Josefina Sauleda, Barcelona, Monasterio de Santa María de Mont Siò, 1999; G. Rodríguez Fernández, El hábito y la cruz, Madrid, Edibesa, 2006, págs. 232- 234; M.ª E. González Rodríguez (ed), Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo xx en España, Madrid, Conferencia Episcopal Española, Edice, 2007, pág. 59; Hablar hoy de martirio y de santidad, Madrid, Conferencia Episcopal Española, Edice, 2007, págs. 145-206; Confer, 28 de octubre de 2007. Beatificación de 462 Religiosos y Religiosas Mártires de España, “Vosotros sois la luz del mundo”, “Folletos Con Él. Testimonio y Testigos”, n.º 282 (octubre de 2007); J. A. Martínez Puche (Coord.), Mártires Dominicos españoles.1936, Madrid, Edibesa, 2007, págs. 211-217.

 

María Encarnación González Rodríguez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares