Ayuda

Gerardo Vázquez de Parga

Biografía

Vázquez de Parga, Gerardo. San Victorio de Rivas de Miño (Lugo), 1747 – Salamanca, 16.IX.1821. Monje cisterciense (OCist.) de Valparaíso (Zamora), general reformador de la Congregación de Castilla, obispo de Salamanca.

Se ignora cuando ingresó en Valparaíso, así como los pasos que siguió en la Orden. El Episcopologio salmantino le presenta catedrático de Teología de la Universidad de Salamanca y general reformador de la Congregación de Castilla el cuatrienio 1803-1807, y al terminar el cuatrienio, se vio sorprendido porque Carlos IV le presentaba para la mitra salmantina, presentación aceptada por el papa Pío IV. En 1807 le llegó su nombramiento para la sede salmantina, habiendo hecho la entrada solemne en la diócesis el 5 de octubre del mismo año. “Tristísimos fueron los tiempos de su pontificado”.

Durante la Guerra de la Independencia se exilió al monasterio de Oseira, donde permanecería dos años aislado de continuo, en compañía de su sucesor en el generalato, fray Gabriel Sánchez, monje de Santa María de Oya (Pontevedra). El motivo de albergarse en este monasterio pudiera ser su ubicación al encontrarse escondido entre montañas, con unos caminos de acceso en muy mal estado. El resto de monasterios sufrieron ocupaciones y saqueos, y algunos, como Palazuelos, el desmantelamiento total.

Al terminar la guerra retornó a su sede pero murió el 16 de septiembre de 1821. Dejó tras de sí el Hospital que mandó construir a su costa la mejor sala que tenía el edificio y que dedicó a san Bernardo como homenaje grato a la Orden del Císter a la que pertenecía. En la sala de juntas, se encuentra un retrato suyo junto con los de los señores Puente y Rodrigo Yunto.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Monasterio de Oseira, passim.

V. Bajo, Episcopologio Salmantino desde la Antigüedad hasta nuestros días, Salamanca, Imp. Calatrava, 1901, págs. 13-18; E. Toribio Andrés, Salamanca y sus alrededores. Su pasado, su presente y su futuro, Salamanca, Tip. Cervantes, 1944, pág. 339; E. Martín, Los Bernardos españoles, Historia de la Congregación cisterciense de Castilla, Palencia, Gráficas Aguado, 1953, pág. 84; “Abadologio”, en Cistercium, año IV, 21(1952), pág. 111.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO