Ayuda

Jesús María de Leizaola Sánchez

Biografía

Leizaola Sánchez, Jesús María de. San Sebastián (Guipúzcoa), 7.IX.1896 – 16.III.1989. Lehendakari del Gobierno Vasco.

Nació en el seno de una familia perteneciente a la burguesía vasca de época. En 1903 ingresó como alumno interno en el prestigioso colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Lecaroz, regentado por los padres capuchinos, donde permaneció hasta la finalización del curso 1910-1911. En septiembre del mismo año se matriculó como alumno libre en la Facultad de Derecho de la Universidad Literaria de Valladolid.

En 1915 finalizó brillantemente sus estudios de Derecho, obteniendo la calificación de sobresaliente en la prueba final de conjunto. La calidad de su formación académica se confirmó ese mismo año, al obtener por oposición la plaza de jefe-letrado de la sección de Fomento de la Diputación de Guipúzcoa. En 1919, y también por oposición, logró la plaza de jefe de la sección de Hacienda del Ayuntamiento de Bilbao.

Estuvo casado desde 1924 con María del Coro Loidi Zulaika. Relacionado con los ambientes nacionalistas, en 1930 entró a formar parte del consejo de administración del diario Euzkadi. Y ya instalada la Segunda República, fue elegido parlamentario por Guipúzcoa, cargo que revalidó dos años más tarde en las elecciones celebradas el 19 de noviembre de 1933. Formó parte de la candidatura de la coalición católico-fuerista que defendía el Estatuto de Estella. No obstante, no pudo llegar a agotar la legislatura, debido a que obtuvo por oposición, en 1934, la plaza de secretario de la Diputación de su provincia, lo que le obligó a trasladarse —de nuevo— a su San Sebastián natal. Iniciada la Guerra Civil, colaboró con la Junta de Defensa de Guipúzcoa hasta que a mediados de septiembre de 1936 la capital cayó en manos de las tropas franquistas.

Unos días más tarde, el 7 de octubre, fue nombrado por el Lehendakari Aguirre, consejero de Justicia y Cultura del Gobierno Vasco. Leizaola, encargado junto con dos mandos más de la defensa y orden general de la ciudad de Bilbao, intervino personalmente impidiendo la voladura del edificio de la Universidad de Deusto en 1937. Disuadió al General Gamir y logró que los gudaris de Ibaizabal retirasen los explosivos colocados en los edificios de la Universidad. Acción que permitió que esta sobreviviera, a diferencia de lo sucedido con los puentes de la Villa bilbaína, que fueron dinamitados por las fuerzas republicano-socialistas en retirada.

Tras la caída de Bilbao y el traslado del Gobierno a Cataluña, Leizaola fue designado responsable de la Delegación del Gobierno Vasco en Francia, y de su portavoz oficial, Euzko Deya.

Concluida la Segunda Guerra Mundial, durante la cual se vio obligado a permanecer en la zona ocupada por los alemanes, y reconstituido el Gobierno Vasco en el exilio, Leizaola fue situado al frente de la Delegación del Gobierno en Bayona, responsabilizándose —entre otros cometidos— de los servicios de información y de las relaciones con la resistencia en el interior del país. En 1948, fue nombrado vicepresidente del Gobierno Vasco y responsable de su órgano de prensa OPE (Oficina de Prensa de Euskadi).

El 28 de marzo de 1960 juró en el cementerio de San Juan de Luz ante el féretro de José Antonio Aguirre como lehendakari del Gobierno Vasco en el exilio.

Una vez aprobado el Estatuto de Autonomía de Guernica, el 15 de diciembre de 1979, regresó definitivamente de un exilio de más de cuarenta años, delegando sus poderes en el Consejo General Vasco. Entregó durante un acto celebrado en Gernika al entonces presidente del Consejo General Vasco, Carlos Garaikoetxea, las llaves de la Delegación de Paría, símbolo de cuarenta y tres años de exilio. Había llegado a Bilbao en aquel mes de diciembre por vía aérea, y tras un descanso de un par de horas, se presentó en el estadio de fútbol de San Mamés, donde se le tributó un homenaje muy recordado, al igual que la cena que en su honor se celebró en el Hotel Carlton, última sede del Gobierno vasco.

Encabezó la candidatura del PNV por Vizcaya en las primeras elecciones al Parlamento Vasco celebradas el mes de marzo de 1980. Con ochenta y tres años, presidió la mesa de edad en su sesión inaugural, que se constituyó provisionalmente en la Casa de Juntas de Guernika, el 31 de marzo de 1980. Impartió el primer discurso en esta sede. En agosto de ese mismo año se retiró de la vida política, renunciando a su escaño. Falleció de infarto en San Sebastián, el 16 de marzo de 1989, a los noventa y dos años.

Hombre de una vasta cultura, fue autor de varios estudios sobre Literatura Vasca y de poesía. Mantuvo una colaboración frecuente como articulista en periódicos y revistas (Euzkadi, Guipuzkoarra, Argia, El Día, Yakintza; Eusko-Enda, Euzko-Deia, Alderdi, Diario Oficial, etc.)

 

Obras de ~: “Literatura vasca” en Enciclopedia Hispano-Americana, Barcelona, Espasa, 1923; La frontera vasca contra los moros, Bilbao, Ediciones Minerva, 1937; Contribución de los vascos a la formación y a la ciencia del Derecho, Bilbao, Ediciones Minerva, 1937; Estudios sobre la poesía vasca, Buenos Aires, Editorial Vasca Ekin,1951; La “Crónica” en la poesía popular vasca, Buenos Aires, Editorial Vasca Ekin,1961; Líneas generales de la formación de la economía vasca en la historia hasta hoy, Venezuela, 1962; 1808-1814 en la poesía popular vasca y otros estudios, Buenos Aires, Editorial Vasca Ekin, 1965; Romances vascos y literatura prehistórica, Buenos Aires, Editorial Vasca Ekin, 1965; Acontecimientos del s. XX en poetas euskéricos, Buenos Aires, Editorial Vasca Ekin, 1974; “Crónicas y romances en la poesía euskérica” en B. Estornés Lasa (ed.) Literatura vasca – Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco, San Sebastián, Auñamendi, 1981; La marina civil vasca en los siglos XIII, XIV, XV. Primera parte - s. XIII, San Sebastián, Ed. Sendoa, 1984; Leizaola contestó a la juventud: con ocasión de su estancia en Caracas, el Presidente del Gobierno Vasco, Dr. Jesús María de Leizaola, dictó una charla-conferencia de acuerdo con un cuestionario que preparó EuskoGastedi [...], Caracas, 1961; Obras completas, San Sebastián, Sendoa, 1981-1985, 4 vols.; con C. Blasco Olaetxea, Conversaciones: Leizaola, Bilbao, Idatz Ekintza, 1982.

 

Bibl.: P. de Garat, Leizaola, el hombre del destino, s. l., 1978; M. de Ugalde, Biografía de tres figuras nacionales vascas: Arana- Goiri, Agirre, Leizaola, San Sebastián, Sendoa, 1984; I. Anasagasti Olabeaga, Jesús M.ª de Leizaola: primer consejero de justicia y cultura del Gobierno Vasco, Vitoria, Gobierno Vasco, Servicio Central de Publicaciones, 1986; I. Camino, Leizaola, la lealtad del viejo roble: 46 testimonios le recuerdan, Bilbao, Sabino Arana Kultur Elkargoa, 1989; J. San Martín, “Jesús María Leizaola Sánchez”, en Euskera: Euskaltzaindiarenlan eta agiriak [...], 34, 2 aldia, 2 (1989), págs. 727-729; L. Sebastián García, Entre el deseo y la realidad: la gestión del Departamento de Cultura del Gobierno Provisional de Euzkadi (1936-1937), Oñate, Instituto Vasco de Administración Pública, 1994; C. Landa Montenegro, “Jesús M.ª Leizaola, la toma de conciencia de un nacionalista vasco (1896-1923)”, en Muga, 94-95 (1995), págs. 72-89; C. Landa Montenegro, Jesús María Leizaola: vida, obra y acción política de un nacionalista vasco (1896-1937), Bilbao, Fundación Sabino Arana, 1995; J. A. Rodríguez Ranz, Jesus Maria Leizaola, denborakgaraituz, Bilbao, Sabino Arana Kultur Elkargoa, 1996; Zabaltzaileak, Leizaola, Lizardi, Aitzol: belaunaldi baten giltzarri (claves de una generación: [exposición]), Bilbao, Sabino Arana Kultur Elkargoa, 1996; V. Tamayo Salaberría, “Contribución de Jesús María de Leizaola a la ciencia del derecho histórico y autonómico vasco (1896-1989)” (Ponencia leída en el I Simposium: El Derecho Histórico de los territorios de Vasconia), en Notitia Vasconiae, 1 (2002), págs. 635- 678; J. L. Lizundia, Jesus Maria Leizaola (1896-1989), Vitoria, Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2004; M. Aznar Soler y J. R. López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 3, Sevilla, Renacimiento, 2016, pág. 144-145.

 

María Jesús Cava Mesa