Ayuda

Augusto Martínez Olmedilla

Biografía

Martínez Olmedilla, Augusto. Madrid, 3.V.1880 – 27.IX.1965. Novelista y dramaturgo.

Aparte de su nacimiento, los primeros datos conocidos sobre Augusto Martínez Olmedilla se refieren ya a sus estudios universitarios en Derecho, donde se matriculó con catorce años. Doctorado en 1901, durante los años siguientes publicó diversos artículos sobre temas jurídicos en La España Moderna. En lo literario, Martínez Olmedilla debutó simultáneamente en 1908 con la novela erótica La caída de la mujer, que llevaba un prólogo de Felipe Trigo y estaba dedicada a Eduardo Zamacois, “Campeón de la novela erótica en España”, y con el costumbrismo histórico de Memorias de un afrancesado, que con los años pasó a ser considerada la primera de sus novelas anecdóticas, género con el que ganó considerable fama. Martínez Olmedilla pronto optó por una estética costumbrista realista aplicada a la novela de entretenimiento, puesto que, como le indicaba en 1920 a Julio Cejador, se considera a sí mismo un escritor ameno antes que otra cosa. En esa línea, fue de una extrema fecundidad y muy flexible en sus contenidos, ya que lo mismo podía publicar en novela erótica que en las ediciones del Patronato Social de Buenas Lecturas.

Durante las décadas de 1910 y 1920 colaboró en casi toda la prensa gráfica y diaria de Madrid, además de diseminar narraciones breves en casi todas las colecciones de quiosco de novela corta. A partir de la década de 1920 comenzó a escribir teatro, difundido por esas mismas colecciones baratas. También escribió novelas largas, algunas de ellas, como La ley de Malthus (1913) y El plano inclinado (1914), centradas en los problemas de la clase media española. En 1922 retomó la novela costumbrista histórica con Lady Hamilton, género que no abandonó durante la década de 1930 y al que se dedicó de forma casi exclusiva en la posguerra.

Su extensa producción literaria debió de aportarle considerables ganancias, pues vivía en un edificio propio en El Plantel y tenía una colonia de casitas a orillas del Manzanares para alquilar a la clase media, que la guerra arruinó. A diferencia de otros escritores de su generación, Martínez Olmedilla siguió activo después de la guerra, publicando durante las décadas de 1940 y 1950 diversos anecdotarios sobre el siglo xix y sobre el teatro en los años de preguerra, así como novelas y algunas reediciones de sus libros más conocidos, aunque, según Sainz de Robles (1971), sin mucho éxito.

 

Obras de ~: La caída de la mujer, prólogo de F. Trigo, Madrid, Librería de Pueyo, 1908; Memorias de un afrancesado, Madrid, Librería de Pueyo, 1908; La ley de Malthus (novela), Madrid, Imprenta de Alrededor del Mundo, 1913; El plano inclinado (novela), Madrid, Imprenta de Alrededor del Mundo, 1914; Lady Hamilton (novela), Madrid, Imprenta de Alrededor del Mundo, 1922; Los teatros de Madrid. Anecdotario de la farándula madrileña, Madrid, José Ruiz Alonso, 1948.

 

Bibl.: “Martínez Olmedilla (Augusto)”, en Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. XXXIII, Madrid, Espasa Calpe, 1917, págs. 558-559; J. Cejador, Historia de la lengua y literatura castellana, t. XIII, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1920, págs. 34 y 41-42; F. C. Sainz de Robles, “Augusto Martínez Olmedilla, Madrid, 1880-Madrid, 1966”, en Raros y olvidados (La promoción de “El cuento Semanal”), Madrid, Prensa Española, 1971, págs. 97-99; A. R.[amoneda], “Martínez Olmedilla, Augusto”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 989; R. Flórez, “Augusto Martínez Olmedilla”, en J. Briz y R. Flórez (coords.), Los olvidados, escritores de Madrid (III ciclo de conferencias), Madrid, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura [1993], págs. 12-13.

 

Eduardo Hernández Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares