Ayuda

Manuel Cazurro y Ruiz

Biografía

Cazurro Ruiz, Manuel. Madrid, 4.I.1865 – Barcelona, 9.XII.1935. Profesor de instituto, naturalista y coleccionista.

Hijo del médico y político liberal Mariano Zacarías Cazurro, se licenció en Derecho (1885) y se doctoró en Ciencias Naturales (1890) por la Universidad Central de Madrid. El mismo año superó el examen de catedrático de Instituto de Ciencias Naturales y empezó un periplo por diversos lugares de la geografía española: ayudante interino sin sueldo en la Estación Biológica Marítima de Santander (1890); catedrático del Instituto Cardenal Cisneros de Gerona (1890); ayudante interino de la Estación Zoológica Marítima de Nápoles (1890); obtuvo una beca para estudiar en el Instituto Oceanográfico de Mónaco (1891); profesor de técnica y micografía de la Facultad y Museos de Ciencias Naturales de la Corte (1892). En abril de 1897, se incorporó al Instituto de Gerona, ciudad en la que desarrolló la mayor parte de su intensa vida profesional, tanto en su vertiente de abogado como en su vertiente de naturalista. El 30 de julio de 1898 se casó con Margarita Allué (muerta en Barcelona el 9 de febrero de 1910), con la que tuvo tres hijas. Fue apoderado de la Compañía Arrendataria de Tabacos (nombrado el 23 de febrero de 1901); entró a formar parte de la Junta provincial de Sanidad (agosto de 1903); fue nombrado por el Ministerio de Instrucción Pública miembro de la comisión que debía evaluar la creación de la Estación Marítima de Baleares (febrero de 1904); el Ayuntamiento de Gerona le encargó los análisis químicos de la fuente pública de la calle de Argenteria para poderla abrir al público (febrero de 1904); tuvo un papel clave en la recientemente constituida (abril de 1904) Extensión Universitaria de Gerona, aunque curiosamente declinó formar parte de su junta; fue nombrado secretario de la Sociedad Económica de Amigos del País (abril de 1904) y más adelante su bibliotecario (noviembre de 1905); formó parte de la comisión de la Real Sociedad de Historia Natural encargada del estudio de los volcanes de Olot (julio de 1904), que le encargó la compra de un sismógrafo (octubre de 1905); fue nombrado vocal y conservador de la Comisión Provincial de Monumentos de Gerona (2 de diciembre de 1904).

Sus conocimientos de estratigrafía le llevaron a interesarse por la prehistoria y de allí a la arqueología clásica, colaborando con Koenen y Schulten en los trabajos realizados en Ampurias (1905) y publicando diversas obras sobre yacimientos prehistóricos de la provincia de Gerona y del sur de Francia, destacando Monumentos megalíticos de la provincia de Gerona, obra que todavía hoy es considerada un punto de referencia. Le fue encomendada la inspección de las excavaciones de Ampurias llevadas a cabo sobre el terreno por Emilio Gandía (1908). Fue entonces cuando sumó a su afán coleccionista de objetos relativos a las ciencias naturales, el interés por objetos grecorromanos, comprándolos sin duda a los furtivos que excavaban más o menos clandestinamente por Ampurias. Durante el curso escolar 1913-1914 fue trasladado a Barcelona, donde desarrolló activamente su faceta de naturalista y estuvo especialmente vinculado con la Junta de Ciencias Naturales de esa ciudad. Pero debido a su edad y estado de salud, se vio obligado a dimitir del cargo de secretario del instituto (2 de noviembre de 1921), solicitando la jubilación anticipada por el empeoramiento de su situación (25 de septiembre de 1924). En esa época empezó a desprenderse de su colección de historia natural y de su colección arqueológica, debido a que sus problemas de salud le impedían cuidar de ella personalmente.

La colección de historia natural, célebre por su apartado de insectos, pasó en parte a integrarse en el Museo de Zoología de Barcelona. La procedencia de los objetos de su colección arqueológica es dispar: los objetos prehistóricos provenían, entre otros lugares, de la Bora Gran d’en Carreras (Serinyà, Gerona) y del Cau de les Goges (Sant Julià de Ramis, Gerona).

En cuanto a los objetos grecorromanos, sin duda Ampurias y sus alrededores fueron la mayor suministradora de éstos, por la vía de la compra a privados o por haberlos recogido él mismo. La mayor parte de su colección fue vendida al Museo de Prehistoria de Valencia en dos lotes (1929 y 1930) que sumaban más de seiscientas piezas; el Museo Episcopal de Vic compró ocho o nueve estatuillas de bronce (1931); el Gabinete Numismático del Museo de Arqueología de Barcelona adquirió la mayor parte de la colección de monedas, formada por 2.713 piezas, por siete mil pesetas; y además el propio Cazurro había cedido ya diversos materiales al Museo de Arqueología de Gerona y al Museo de Emporium. La pieza más famosa de la colección, el vaso Cazurro, quedó en poder de la familia, pero misteriosamente, después del saqueo del domicilio de la familia en Barcelona durante la Guerra Civil, se hallaba depositada en el Museo de Arqueología de Barcelona.

Martín Almagro consideró entonces que la pieza era demasiado interesante para ser devuelta a la familia y pactó una cesión al museo, que, en contrapartida, bautizó la pieza con el nombre de su antiguo propietario.

Fue académico de número de la Academia de Ciencias de Barcelona y correspondiente de las de la Historia, de Bellas Artes y de Ciencias de Madrid.

 

Obras de ~: “Las cuevas de Serinyà y otras estaciones prehistóricas del NE. de Cataluña” y “Adquisions del Museu de Girona”, en Anuari de l’Institut d’Estudis Catalans (IEC) (1908), págs. 43-88 y 568; “Fragments de vasos ibèrics d’Empúries”, en Anuari de l’IEC, II (1909), págs. 551-562; Monumentos megalíticos de la provincia de Gerona, Madrid, Junta para la ampliación de estudios e Investigaciones Científicas, 1912; Guía ilustrada de las ruinas de Ampurias y Costa Brava catalana, Barcelona, La Neotipia, 1913; con E. Gandía, “La estratificación de la cerámica de Ampurias y la época de sus restos”, en Anuari de l’IEC, V (1913-1914), págs. 657-686.

 

Bibl.: J. Remesal Rodríguez, A. Aguilera Martín y Ll. Pons Pujol, Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia. Cataluña. Catálogo e Índices, Madrid, Real Academia de la Historia, 2000, págs. 32-33 y docs. CAGE/47(2), CAGE/48(2) y CAGE/50(2); Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia. Catalunya. Catàleg i índexs, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 2002; Ll. Buscató Somoza y Ll. Pons Pujol, “La troballa del mosaic del sacrifici d'Ifigènia a Empúries i la seva posterior adquisició per la Comissió de Monuments de Girona. Uns fets poc coneguts”, en Empúries, 53 (2002), págs. 195-209, esp. pág. 200; J. Barberà i Farràs, “El vas Cazurro”, en Annals de l’Institut d’Estudis Gironins, XLVI (2005), págs. 11-36; I. Vallvé i Albiol, “Manuel Cazurro, pioner d’Empúries i col·leccionista”, en Annals de l’Institut d’Estudis Gironins, XLVI (2005), págs. 367-405.

 

Lluís Pons Pujol

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares