Ayuda

Alonso de Ledesma

Biografía

Ledesma, Alonso de. Segovia, 2.II.1562 baut. – 15.VI.1633. Escritor.

Aunque se ignora la fecha exacta de su nacimiento, cabe situarla a comienzos de 1562, ya que en este año, el día 2 de febrero, fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa Colomba de su ciudad natal. Realizó estudios en la Universidad de Alcalá de Henares, donde asimismo inició, probablemente, su creación literaria. Pero este tiempo constituyó tan sólo un paréntesis en su existencia, transcurrida casi por entero en Segovia. En esta ciudad vivió cómodamente y en una situación económica desahogada, lo cual le proporcionaría el sosiego conveniente para su dedicación a las letras; y asimismo ocupó cargos de cierto relieve: alcalde de la Hermandad de Segovia, procurador del Común, diputado de cuentas de la ciudad. Casó pronto, con Magdalena del Espinar, dama “virtuosa, discreta y hermosa” (Diego de Colmenares). Murió, en su ciudad, el 15 de junio de 1633, y fue enterrado, de acuerdo con sus deseos, en la iglesia del colegio de la Compañía de Jesús. Había publicado varios volúmenes de versos y alguno de prosa, que en su mayoría, alcanzaron notabilísima difusión: Conceptos espirituales [...] dirigidos a Nuestra Señora de la Fuencisla (Madrid, 1600), Segunda parte de los conceptos espirituales y morales (Madrid, 1606), Juegos de Nochebuena, con cien enigmas hechas para honesta recreación (Barcelona, 1611); Tercera parte de conceptos espirituales, con las obras hechas a la beatificación del glorioso patriarca Ignacio de Loyola (Madrid, 1612); Romancero y monstro imaginado (Madrid, 1615).

En la poesía de Ledesma, abundan las composiciones de carácter religioso, pero figuran también otras sobre temas profanos: morales, satíricas, laudatorias, amorosas. El monstro imaginado es un relato en prosa.

La lengua poética y arte expresivo de Ledesma alcanzan especial significación en la historia de la literatura española por la continua utilización y aprovechamiento de los conceptos de las cosas, con tal intensidad y reiteración que este escritor es, tal como afirma Miguel d’Ors, “un eslabón fundamental en el conceptismo por haber llevado este movimiento a su grado plenamente barroco en el verso y por haber proporcionado innumerables conceptos a los predicadores de casi dos siglos”.

Probablemente Alonso de Ledesma fue el escritor segoviano con mayor presencia en los ambientes literarios de su ciudad y el más conocido fuera de ella en su tiempo. “Fue el más respetado de todos los poetas segovianos de la época, pues a su autoridad se acudía con frecuencia, alcanzando la notoriedad [...] entre los grandes poetas del tiempo sin moverse apenas de la ciudad —algo difícil en todos los tiempos—, y posiblemente organizando el primero en Segovia un grupo de aficionados a las letras” (Ángel Revilla). Testimonio elocuente de la general estimación de que Ledesma gozaba son los elogios que le dedicaron Cervantes, en su Viaje del Parnaso; Lope de Vega, José de Valdivieso, fray Hortensio Paravicino y Baltasar Gracián.

 

Obras de ~: Romancero y monstro imaginado, Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1515; Conceptos espirituales de Alonso de Ledesma, natural de Segovia. Dirigidos a Nuestra Señora de la Fuencisla, Madrid, Andrés Sánchez, a costa de Pedro de la Torre, 1600; Segunda parte de conceptos espirituales, Madrid, Imprenta Real, 1606; Juegos de Nochebuena, con cien enigmas hechas para honesta recreación, Barcelona, Sebastián de Cormellas, 1611; Tercera parte de conceptos espirituales con las obras hechas a la Beatificación del glorioso patriarca Ignacio de Loyola, Madrid, Juan de la Cuesta, 1612; Conceptos a las llagas del seráfico padre San Francisco, Segovia, 1621; Epigramas y jeroglíficos a la vida de Cristo, festividades de Nuestra Señora, excelencias de santos y grandezas de Segovia, Madrid, Juan González, 1625; Epítome de la vida de Cristo en discursos metafóricos, Segovia, Diego Flamenco, 1629 (de la mayoría de las obras precedentes abundan las reediciones durante el siglo xvii; existen también ediciones modernas).

 

Bibl.: T. Baeza y González, Apuntes biográficos de escritores segovianos, Segovia, Imprenta de la Viuda de Alba y Santiuste, 1877, págs. 175-180; M. Quintanilla, “Alonso de Ledesma. Datos biográficos”, en Estudios Segovianos (ES) (Segovia) t. I (1949), págs. 526-554; F. Vindel, Las treinta casualidades que hacen sea Alonso de Ledesma el autor del ‘Falso Quijote’, Madrid, F. Vindel, 1951; A. Revilla, “Notas para la historia de la poesía segoviana”, en ES (Segovia), t. VIII (1956), págs. 77-124; M. d’Ors, Vida y poesía de Alonso de Ledesma. Contribución al estudio del conceptismo español, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 1974; D. de Colmenares, Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla. Vida y escritos de escritores segovianos, nueva edición anotada, t. III, Segovia, Academia de Historia y Arte de San Quirce, 1975, págs. 199-204.

 

José Montero Padilla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía