Ayuda

Juan Sigoney

Biografía

Sigoney, Juan. Bruselas (Bélgica), c. 1520 – Madrid, 18.IX.1590. Cortesano y administrador.

De origen flamenco, Juan (o Jehan) Sigoney llegó a España en el séquito del emperador Carlos V, como criado de la Casa de Borgoña del príncipe Felipe, oficio que mantuvo de 1552 a 1556. Poco a poco, y gracias a sus matrimonios con las damas María de Luxán, y tras la muerte de ésta, con Catalina de Benavides, Juan Sigoney fue adquiriendo una buena posición sociopolítica, que también se vio favorecida por los oficios de su hermano, el grefier y contralor de la Casa de Borgoña del emperador, Loys o Luis Sigoney. En 1557 obtuvo el oficio de grefier real, ya con Felipe II. Buen conocedor de la maquinaria administrativa de Palacio, Juan Sigoney poseyó, asimismo, el grado de contralor real tres años después (1560). Estos serán cargos que mantendrá hasta su fallecimiento.

Sigoney recibió a lo largo de su carrera numerosas mercedes, tanto en forma de juros (se tiene constancia de, al menos, la cesión de 289.000 maravedíes en esta forma de deuda pública), como en otros pagos provenientes de fondos de “lo procedido del officio de factor y veedor del Nueuo Reyno de Granada” o de otras ventas de cargos.

En 1580 fue ascendido a la dignidad de ayuda de cámara de Felipe II, así como se le otorgó el título de regidor de la Ciudad de los Reyes (Lima, en Perú), éste último más honorífico que fáctico, una vez fracasados los intentos de Felipe II por conseguirle ciertas mercedes en su Bruselas natal.

Sigoney es conocido también por la redacción que hizo, por orden del secretario real Mateo Vázquez, del opúsculo Etiquetas de Palacio y Gobierno de la Casa Real. Que han de observar y guardar los criados de ella en el uso, y exercicio de sus oficios, que relataba las formas de servicio de la casa borgoñona de Carlos V, y de otra breve pieza también versada sobre usos y formas cortesanas de la corte imperial, una Orden que solía llevar en su escuadrón el emperador Carlos V, cuando caminaba con la bandera desplegada.

Juan Sigoney falleció en Madrid en 1590, y fue enterrado en el Convento de la Concepción Francisca, de Madrid. Su herencia quedó repartida entre sus hijos Carlos Sigoney, “varlet servan” de la Casa de Borgoña del Rey Prudente y ayuda de cámara de Felipe II y Felipe III, y secretario real con éste y su sucesor, y Cristina Sigoney, casada con el oficial del Tribunal Mayor de Cuentas de Flandes, don Juan del Castillo.

 

Obras de ~: Etiquetas de Palacio y Gobierno de la Casa Real. Que han de observar y guardar los criados de ella en el uso, y exercicio de sus oficios, s. f. (Biblioteca Nacional de España, mss. 1080); Orden que solía llevar en su escuadrón el emperador Carlos V, cuando caminaba con la bandera desplegada, s. f. (Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, tomo K-8).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Indiferente General, leg. 527; leg. 740; leg. 739; Archivo General de Simancas, Sección Contaduría de Mercedes, legs. 368, documento 33; 370, documento 54; Archivo Histórico Nacional, Sección Órdenes Militares. Caballeros de Santiago, expedientillo 4696; Biblioteca Nacional de España, Mss. 108; 3825; Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, tomos K-8, K-55, K-58

J. A. Escudero, Los Secretarios de Estado y del Despacho (1474-1724), vol. I, Madrid, Instituto de Estudios Administrativos, 1976; J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, tercera parte, Los servidores de las Casas Reales, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000; J. Martínez Millán y S. Fernández Conti (dirs.), La Monarquía de Felipe II: la Casa del Rey, vol. II, Madrid, Fundación Mapfre-Tavera, 2005.

 

Roberto Quirós Rosado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares