Ayuda

Hipólito Lázaro

Imagen
Biografía

Lázaro, Hipólito. Barcelona, 13.IX.1887 – 17.V.1974. Tenor.

Nació en el popular barrio de Gracia en el seno de una familia humilde. De niño cantaba con un coro de aficionados llamado “L’Oreneta”. Empezó a trabajar desde muy joven en oficios diversos. Muy pronto destacó como cantante. Debutó en el teatro Principal de Olot interpretando Marina y Bohemios mientras realizaba el servicio militar, aunque su presentación oficial no tuvo lugar hasta 1910 en el teatro Novedades de Barcelona cantando La favorita de Donizetti con una compañía de ópera italiana dirigida por Arturo Baratta y Sebastián Rafart. Ese mismo año cantó en Valencia y Palma de Mallorca y se trasladó a Italia, donde se presentó con Rigoletto en Ferrara. El verano de 1911 actuó en diversos teatros ingleses con el seudónimo de Antonio Manuele y de regreso a Italia cantó Rigoletto en el teatro Costanzi de Roma, sustituyendo a Alessandro Bonci. Después de una gira por Egipto, volvió a actuar en Inglaterra con el mismo pseudónimo que había utilizado anteriormente. En Génova conoció al compositor Pietro Mascagni que quedó muy impresionado por las características de su voz. El compositor le confió la interpretación del papel de Ugo de Parisina, ópera con libreto de Gabriele d’Annunzio, en el estreno de esta ópera que tuvo en la Scala de Milán en 1914. Años después fue también el primer intérprete de otra ópera de Mascagni, Il Piccolo Marat, estrenada en Roma en 1921 y considerada una partitura dificilísima para la voz de tenor.

Entre estas dos fechas, la carrera de Lázaro continuó en ascenso hasta convertirse en una de las figuras más importantes de la lírica de la época. En 1914 había debutado en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona cantando Rigoletto, un año después en el teatro Colón de Buenos Aires y en 1917 en La Habana, el mismo año en el que contrajo matrimonio con la cubana Juanita Almeida. Su primera aparición en el Metropolitan de Nueva York tuvo lugar en 1918, nuevamente con Rigoletto, con un éxito tan desbordante que llegó a bisar la famosa “La donna è mobile”. Cantaba junto a María Barrientos, con la que también interpretó poco después Lucia di Lammermoor e I Puritani en el mismo teatro. En el Teatro Real de Madrid no debutó hasta 1922, con Aida. En aquellos años se hizo famosa su rivalidad con el otro tenor español más relevante de aquel tiempo, Miguel Fleta, hasta el punto de formarse partidos de “fletistas” y “lazaristas” entre los aficionados, predominantes los primeros en el Real de Madrid y los segundos en el Liceo de Barcelona, donde Lázaro cantaba asiduamente. Una parte muy importante de su carrera transcurrió en América, donde actuó en Montevideo, Río Janeiro, Lima, Santo Domingo, Washington, Denver, Kansas City, Montreal y otras ciudades americanas. Participó también en los estrenos de óperas como La cena delle beffe de Umberto Giordano (Milán, 1924) y El estudiante de Salamanca de Juan Gaig (Barcelona, 1935). Después de una dilatada carrera, se retiró de los escenarios en 1950 interpretando en La Habana Marina, Aida y Rigoletto. Sus propiedades en Cuba fueron confiscadas a raíz de la revolución castrista y eso supuso un descalabro económico importante en su retiro. Vivió en Barcelona los últimos años de su vida impartiendo lecciones de Canto. A lo largo de su carrera realizó numerosísimas grabaciones discográficas especialmente de arias de ópera, y en menor medida de romanzas de zarzuela y canciones. Particularmente destacada es su famosa interpretación del papel de Jorge en la grabación de Marina de Arrieta realizada junto a la soprano Mercedes Capsir. Está considerado como uno de los intérpretes emblemáticos del repertorio verista italiano, aunque sus extraordinarias cualidades vocales sobresalieron en óperas de estilos muy diversos.

La admirable extensión de su voz, la brillantez de sus agudos, la solidez técnica de su canto y sus excelentes dotes interpretativas fueron algunas de las características que distinguieron su dilatada carrera de tenor.

 

Obras de ~: Mi método de canto, Barcelona, 1947; El libro de mi vida, Madrid, Editora Nacional, 1968.

 

Bibl.: R. Sabatés, Hipólito Lázaro. Homenaje con motivo del 78 aniversario de su nacimiento, Barcelona, Imprenta Pulcra, 1965. G. Lauri-Volpi, Voces paralelas, Madrid, Guadarrama, 1974; R. Sabatés, Hipòlit Lázaro, Barcelona, Nou Art Thor, 1987; J. Martín de Sagarmínaga, Diccionario de cantantes líricos españoles, Madrid, Acento, 1997.

 

Marc Heilbron Ferrer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía