Ayuda

José Manuel Lara Bosch

Biografía

Lara Bosch, José Manuel. Marqués del Pedroso de Lara (II). Barcelona, 1946 – 31.I.2015. Editor y empresario.

Hijo de José Manuel Lara Hernández y de María Teresa Bosch Carbonell. Su padre fue el fundador y propietario de Planeta, el primer grupo editorial español.

Tras un enfado temporal con su padre, empezó a trabajar a los diecisiete años como ayudante de redacción en una editorial en París. Se incorporó a Editorial Planeta a los veintidós años, después de licenciarse en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona. Tuvo siempre presentes los tres consejos que le dio su padre: 1. La empresa es como una bicicleta: o pedaleas o te caes. 2. El que manda es el cliente. 3. En una editorial la materia prima es el intelecto.

El fundador, José Manuel Lara Hernández, traspasó las acciones del grupo a sus cuatros hijos: el 26 por ciento a José Manuel, otro 26 por ciento a Fernando y el 24 por ciento a cada una de sus dos hijas, Inés y Maribel. José Manuel era responsable de los departamentos de internacional y de fascículos —Planeta Holding, S.A.—, mientras que su hermano menor, Fernando, lo era de las editoriales literarias —Planeta Corporación, S.A.—. Ostentaban el cargo de consejeros delegados de Editorial Planeta, S.A. cuando, el mes de agosto de 1995, Fernando murió en accidente de tráfico. José Manuel asumió entonces la dirección ejecutiva del grupo y, posteriormente, al morir su padre en 1993, la presidencia. Planeta Corporación, S.A. absorbió a Planeta Holding, S.A. en 1997. El grupo siguió su expansión editorial en España y América Latina y en 2001 era ya el séptimo grupo editorial del mundo.

Vistos los cambios que se producían en el mercado —después de comprar la antigua sede de Banca Catalana, en la avenida Diagonal de Barcelona, para destinarla a sus servicios centrales—, en 2001 anunció su proyecto de convertirse en un grupo multimedia. De acuerdo con esta estrategia, en 2003 tomó el control de Antena 3TV, junto a sus socios italianos De Agostini, del diario de Madrid La Razón, del gratuito ADN y de la emisora de radio Onda Cero.

Al margen del grupo multimedia, la familia Lara canalizó inversiones en otros sectores a través de Inversiones Hemisferio, S.A., que actúa como family office, y de otras sociedades de inversiones. José Manuel Lara fue, además, consejero del Banco Sabadell y uno de sus principales accionistas desde el año 2003. En 2006 entró en diversos proyectos inmobiliarios —Metrovacesa, Metrópolis, Landscape—, pero se deshizo de las participaciones poco antes de estallar la burbuja inmobiliaria. Fue socio fundador de la compañía aérea Vueling, junto con Apax Partners, pero fue liquidando su participación —con ganancias— una vez incorporada la sociedad al mercado bursátil. En 2010 vendió su participación —alrededor del 20 por ciento— en el Real Club Deportivo Español: su padre había tenido un paquete mayoritario de este club deportivo. En mayo de 2008, el grupo Planeta hizo su mayor inversión al comprar Editis, la segunda editorial francesa por orden de importancia, por 1.000 millones de euros. Y en 2010 el 50 por ciento de Círculo de Lectores, que comparte con el grupo alemán Bertelsmann.

Fue presidente del Círculo de Economía —un prestigioso fórum de empresarios catalanes— desde el 2005 hasta el 2010. En 2007 recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

Una frase puede resumir la que fue su manera de pensar: “Los grupos como el nuestro no tienen ideología, sino objetivos económicos. Son los medios de comunicación los que tienen opinión e ideas”.

 

Fuentes: Archivo personal de F. Cabana.

 

Francesc Cabana

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares