Ayuda

Beata Francisca del Corazón de Jesús

Biografía

Aldea Araujo, Francisca. Beata Francisca del Corazón de Jesús. Somolinos (Guadalajara), 17.XII.1881 – Madrid, 20.VII.1936. Beata, Hermana de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús y mártir.

Nacida en el seno de una humilde familia, quedó huérfana de padre a los nueve años y de madre, a los once por lo que fue recogida en el colegio de Santa Susana de Madrid, regentado por las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús. El 8 de diciembre de 1899 ingresó en el noviciado de las religiosas que habían sido sus educadoras, siendo su maestra de novicias la madre Rita Dolores Pujalte, a la que habría de acompañar en la muerte. El 20 de septiembre de 1903 emitió su primera profesión y el 1 de noviembre de 1910 la perpetua. En posesión del título de maestra por la Escuela Normal de Toledo, ejerció en su instituto las labores de enseñanza, especialmente en el mismo colegio de Santa Susana y en Quintana de Soba (Cantabria). En 1936 se encontraba en el colegio de Santa Susana, pues se había ofrecido voluntariamente a asistir a la madre Rita Dolores, ya octogenaria y casi ciega. Allí les sorprendió la persecución religiosa que se desató en Madrid tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936. Las religiosas decidieron quedarse en el colegio al cuidado de las niñas internas, pero el centro fue asaltado el día 20 de julio; la comunidad, reunida en la capilla, rogó a los milicianos que tuvieran piedad de la madre Rita y de su enfermera. Con la excusa de ayudarlas fueron conducidas a una casa vecina y de allí, a las pocas horas, llevadas en una furgoneta a Canillejas, en las afueras de Madrid, y asesinadas camino del cementerio.

El proceso de canonización se abrió en 1954, siendo las dos beatificadas en Roma por el papa Juan Pablo II, el 10 de mayo de 1998.

 

Bibl.: M. P. Pérez Serrano, “Beatas Rita Dolores Pujalte Sánchez y Francisca Aldea Araujo”, en Nuevo año cristiano, vol. VII, Madrid, Edibesa, 2001, págs. 437-441; R. Molina Piñedo, “Beatas Rita de la Dolorosa Pujalte Sánchez y Francisca del Corazón de Jesús Aldea y Araujo”, en Año cristiano, vol. VII, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2005, págs. 540-551.

 

Miguel C. Vivanco s Gómez, OSB