Ayuda

José Luis Martín Descalzo

Biografía

Martín Descalzo, José Luis. Madridejos (Toledo), 27.VIII.1930 – Madrid, 11.VI.1991. Sacerdote, periodista y escritor.

Desarrolló su formación eclesiástica en el seminario de Astorga, en los años correspondientes al Latín y las Humanidades, continuó en Valladolid para los años de Filosofía. Culminó los años de Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo el grado de licenciado, que prolongó con otros dos de Historia Eclesiástica, lo que le sirvió para obtener una nueva licenciatura en esta disciplina. Fue ordenado como sacerdote el 19 de marzo de 1953 en el Colegio Español de San José. De regreso a la diócesis de la que partió —Valladolid—, se responsabilizó de las tareas pastorales de la parroquia de Santiago Apóstol, siendo además profesor de Literatura Latina, Española y Griega del seminario diocesano. Se vinculó a Acción Católica como consiliario.

Su dimensión literaria la plasmó cuando se vinculó a la redacción de El Norte de Castilla como colaborador, a través de la sección “Cosas de Dios”. Pasó en 1961 a la diócesis de Bilbao, con el fin de ejercer el periodismo religioso en La Gaceta del Norte. Fueron los años en que se convocó el Concilio Vaticano II por el papa Juan XXIII y Martín Descalzo realizó un seguimiento y análisis detallado, plasmando sus esperanzas pastorales en el mismo. Fueron cuatro tomos de Un periodista en un Concilio. En 1966, en el pontificado de Pablo VI, pasó a Madrid, con el fin de encargarse de la sección de religión del diario ABC, donde colaboró hasta la fecha de su muerte. Primero fue a través de secciones como “Cara y Cruz” o “Ni guerra ni política”. Desde entonces, Martín Descalzo fue uno de los sacerdotes que, desde el periodismo profesional, cambió la forma de contar y relatar la actualidad de la Iglesia. En 1971, dirigió el proyecto editorial Todo sobre el Concordato, contando para ello con el equipo de la revista Vida Nueva, donde se hizo un recorrido sobre los acuerdos a los que llegó la Iglesia Católica española con los Gobiernos del general Franco.

Intervino en la fundación de la editorial PPC y dirigió la mencionada Vida Nueva, siendo aquélla la revista más influyente de los primeros años posconciliares.

En la tarea de comunicar los logros del Concilio, con un lenguaje claro, se empeñó el resto de su vida.

Prosiguió la misma terminología cuando se trataba de difundir las aportaciones de los sínodos episcopales, de explicar un cónclave o de relatar los viajes apostólicos de Pablo VI y, muy especialmente, los de Juan Pablo II. Entre 1978 y 1981 se entregó a la dirección de la revista Blanco y Negro, además de sus difundidas crónicas. Amplió su participación en ABC, coordinando la sección de cultura o el suplemento literario “Sábado Cultural”. En su obra, Tarancón, el cardenal del cambio (Barcelona, 1982), reunió diecisiete conversaciones que mantuvo con el que era arzobispo de Madrid y donde daba a conocer su rostro inédito, descubriendo aspectos desconocidos de su vida. Subrayó Martín Descalzo la década decisiva en la que el cardenal Tarancón condujo a la Iglesia española hacia la democracia, tras un período de transición.

Fue un sacerdote muy galardonado. Cuando vivía en Valladolid, recibió el Premio Nadal, anuncio de promesas literarias, como había pasado con Miguel Delibes —también hombre del Norte—. Continuó con el Luca de Tena de periodismo, el Ramón Godó, el González Ruano, donde se distinguió su trayectoria periodística, el Concha Espina e Ínsula, de poesía.

El episcopado le distinguió con el Ramón Cunill, además del Manos Unidas de Cáritas, el José María Pemán, de teatro, el Hucha de Plata, de cuentos. Así, pues, una vocación literaria desde la cual profundizó en la sacerdotal, sirviendo como instrumento para el ejercicio del apostolado. Por eso, no se limitó a la prensa escrita, sino que utilizó otros formatos como la televisión, y fue muy prestigiado como director del programa dominical Pueblo de Dios. Con todo, muchos leían a Martín Descalzo y lo escuchaban. A través del periodismo religioso consiguió tender puentes muy consolidados entre la fe y la cultura.

 

Obras de ~: Diálogos de cuatro muertos, Oviedo, Tertulia Naranco, 1954; Un cura se confiesa, Salamanca, Ediciones Sígueme, 1955 (Madrid, PPC, 1992); La frontera de Dios, Barcelona, Destino, 1956; Fábulas con Dios al fondo, Barcelona, Juan Flors, 1957; Camino de la cruz, Barcelona, Juan Flors, 1957; San José García, Madrid, Propaganda Popular Católica, 1958; Por un mundo menos malo, 1958 (Barcelona, Juan Flors, 1960); Cómo se hace un cura, Madrid, PPC, 1960; El hombre que no sabía pecar, 1961 (Barcelona, Destino, 1973); Un periodista en el Concilio, Madrid, PPC, 1962-1965; La hoguera feliz, Salamanca, Sígueme, 1963; Siempre es Viernes Santo, Salamanca, Sígueme, 1963; Querido mundo terrible, Madrid, Cultura Hispáncia, 1970; Dios es alegre, Madrid, PPC, 1971; La Iglesia, nuestra hija, Salamanca, Sígueme, 1972; A dos barajas, Madrid, Escelicer, 1972; Apócrifo, Madrid, Cultura Hispánica, 1975; Segundo juicio de Galileo, 1977; Lobos, perros y corderos, Barcelona, Destino, 1978; El verdadero rostro de María Rafols, 1981; Tarancón, el cardenal del cambio, Barcelona, Planeta, 1982; El demonio de media tarde, Barcelona, Planeta, 1982; Apócrifo del domingo, Madrid, Rialp, 1982; Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos, Madrid, Preyson [1983]; Razones para la esperanza, Madrid, Sociedad de Educación Atenas, 1984; Paco y su gata, Madrid, Didascalia [1984]; Razones para la alegría, Madrid, Atenas, 1985; Razones para el amor, Madrid, Atenas, 1986; El joven Dios, Talavera de la Reina, Ayuntamiento, 1986; Vida y Misterio de Jesús de Nazareth, 1987; Razones para vivir, Madrid, Sociedad de Educación Atenas, 1990; Apócrifo de María, Salamanca, Sígueme, 1990; Diálogos de Pasión, Salamanca, Sígueme, 1991; Razones desde la otra orilla, Madrid, Sociedad de Educación Atenas, 1991; Testamento del pájaro solitario, Navarra, Verbo Divino, 1991; Buenas Noticias, Barcelona, Planeta, 1998.

 

Bibl.: Boletín Oficial del Arzobispado de Valladolid (1991), págs. 471-472; VV. AA. [“Artículos sobre José Luis Martín Descalzo”], en Vida Nueva, Eclesia y ABC (junio de 1991); V. Carcel Ortí, Diccionario de sacerdotes diocesanos españoles del siglo XX, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2006, págs. 753-754.

 

Javier Burrieza Sánchez