Ayuda

Alfredo Mendizábal Villalba

Biografía

Mendizábal Villalba, Alfredo. Zaragoza, 2.IV.1897 – Almería, 5.IV.1981. Jurista.

Hijo de Luis Mendizábal, fundador de la escuela aragonesa de Derecho Natural, Alfredo obtuvo en 1926 la Cátedra de Elementos de Derecho Natural en la Universidad de Oviedo. El año anterior había obtenido el premio del certamen sobre el pensamiento de Tomás de Aquino, organizado por la Universidad de Salamanca, y ya entonces había declarado su “ferviente adhesión a las doctrinas del Doctor Angélico”.

Nunca abandonó esta filiación filosófica, que plasmó en un buen número de trabajos, más teóricos al principio y dirigidos a la práctica después.

Establecida la República, utilizó la versión que del tomismo ofrecen Maritain y Sturzo —a quienes tradujo al castellano— para hacer la crítica del presente político de entonces, tanto nacional como internacional.

De hecho, fue Alfredo Mendizábal uno de los primeros que dio cuenta y criticó duramente la implantación del nazismo en Alemania, a la vez que enjuiciaba negativamente también el ascenso del comunismo.

Su opción fue la de la democracia cristiana, más progresista según avanzaban los años.

En 1934 vivió en Oviedo la Revolución de octubre, estando a punto de ser fusilado por los sublevados, si bien sus buenas relaciones con el Partido Socialista consiguieron que luego fuera protegido. Reclamó una política de perdón y sacrificio para los sublevados. El 18 de julio de 1936 se encontraba en París y, acertadamente, decidió no regresar. Durante la Guerra Civil, que pasó en la capital francesa, fue acogido por Maritain y dirigió el Comité Español por la Paz Civil, asociación pacifista que abogó por una solución no violenta del conflicto.

En 1937 publicó Aux origines d’une tragédie, obra en que daba su visión de los años anteriores a la guerra y que se tradujo rápidamente al inglés y al sueco pero permaneció inédita en español. El libro fue acompañado de un prefacio escrito por Maritain, en el que exponía su postura de católico ante la guerra española.

En ese mismo año, la Comisión Depuradora del Profesorado Universitario —organismo de los alzados— le sancionó privándole de su Cátedra e inhabilitándole para ejercer cargos directivos. Por ese tiempo, también el Ministerio de Instrucción Pública de la República le sancionó con la destitución de la Cátedra.

En 1942, Mendizábal se trasladó a Estados Unidos, donde impartió clases de Ciencia Política y Teoría del Derecho en la French University. Tras unos años dedicado a la docencia, pasó a desempeñar un cargo en el cuerpo de traductores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dada su condición de políglota.

En la década de 1950 regresó a Europa, estableciéndose en Francia, desde donde hizo frecuentes visitas a España. En Almería, lugar de residencia de un hermano suyo, falleció en 1981.

 

Obras de ~: Los tratados de paz. Su naturaleza, fundamento jurídico y eficacia, Madrid, Victoriano Suárez, 1927; “Una mitología política (Los principios anticristianos del racismo)”, en Cruz y Raya (agosto de 1933); “El comunismo”, en VV. AA., La crisis moral, social y económica del mundo, Madrid, Acción Social, 1934; “Una concepción hemofílica del Derecho (Estado de raza, sinrazón de Estado)”, en Cruz y Raya (agosto de 1934); “La doctrina de la justicia según la Summa Teologica”, en Universidad, n.os 2 y 3 (1935); Aux origines d’une tragédie: la politique espagnole de 1923 à 1936, prol. de J. Maritain, Paris, Courier des Iles, 1937, Memorias (inéd.).

 

Bibl.: J. J. Gil Cremades, “Filosofía del Derecho y compromiso político: Alfredo Mendizábal (1897-1981)”, en Anuario de Filosofía del Derecho (1987); J. Tusell y G. García Queipo de Llano, El catolicismo mundial y la guerra de España, Madrid, BAC, 1993; B. Rivaya, “Personalismo, democracia cristiana y filosofía del Derecho: Alfredo Mendizábal Villalba”, en Anuario de Filosofía del Derecho, XI (1994).

 

Benjamín Rivaya

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía