Ayuda

José Rafael Villarreal

Biografía

Villarreal, José Rafael. San Felipe el Fuerte, Yaracuy (Venezuela), s. t. s. XVIII – Caracas (Venezuela), 26.III.1812. Médico, independentista.

Hijo de Antonio Martín Villarreal y Rosa Travieso. Estudió bachillerato en Filosofía y, el 9 de enero de 1798, inició los estudios de Medicina, donde tuvo de profesor a Felipe Tamariz. Tras hacer las prácticas en el Hospital Real de San Pablo bajo la orientación de José Domingo Díaz y realizar varios “exámenes ante una Junta, alcanzando el Bachillerato en Ciencias Médicas”, obtuvo la licenciatura en Medicina, el 6 de octubre de 1802. Se instaló en Caracas, donde el doctor Tamariz le confió interinamente en 1805 su cátedra de Prima de Medicina en la Universidad de la ciudad, al mismo tiempo que desarrollaba su actividad profesional en el hospital y llevaba consultas privadas. El 19 de abril, el cabildo de Caracas destituía al gobernador y capitán general, Vicente de Emparan y Orbe, sustituyéndolo por una Junta Conservadora “de los derechos del rey Fernando VII”, pero la influencia de José Rafael Villarreal en el ánimo de la multitud congregada en la plaza mayor frente al ayuntamiento era notoria cuando gritó “¡No lo queremos!” y era coreado por la multitud contra el gobierno realista. A partir de ese momento – según Perazzo–, Villarreal pasó a ser el “personaje de mayor importancia en la Caracas de aquellos días” y su influencia se extendía hasta San Felipe, cuyos habitantes con el ayuntamiento de la ciudad a la cabeza se unieron al movimiento “autonomista” (independentista) de la capital venezolana. Murió en Caracas, víctima del terremoto del 26 de marzo de 1812.

           

Bibl.: N. Perazzo, “José Rafael Villarreal”, en VV. AA., Diccionario de Historia de Venezuela, t. III, Caracas, Fundación Polar.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión