Ayuda

Alonso Sánchez de Oviedo

Biografía

Sánchez de Oviedo, Alonso. España, ú. t. s. xv – ¿Cocorote (Venezuela)?, s. t. s. xvi. Conquistador, teniente de gobernador.

En 1603 fue designado alcalde ordinario de Barquisimeto (Venezuela), y como tal asistió al nombramiento de Simón Pacheco como gobernador de la ciudad del Espíritu Santo de Guanare. En 1605, descubrió las minas de Cocorote, y comenzó a explotarlas.

Tres años más tarde, en 1608, fue nombrado teniente guarda y justicia mayor de Barquisimeto, después de haber sido teniente de gobernador en las ciudades de Trujillo, Carora y El Tocuyo. En 1615, ordenó la construcción de las primeras casas que formaban la ciudad o campamento minero de Cocorote, que en 1630 se transformó en un pueblo con el mismo nombre. Desde ese mismo año en que Sánchez de Oviedo descubrió las minas, se inició la disputa por su posesión —según Hernández—, y como parte de las intrigas o luchas entre los gobernadores de la provincia por sus yacimientos mineros, en junio de 1631, se tomó declaración a tres testigos que informaron que el capitán Pedro de la Llana era quien había descubierto estas minas, y un año más tarde, en 1632, el gobernador Francisco Núñez de Meleán recibió (o dijo que recibió) una orden del rey Felipe IV que le permitía “explorarlas a beneficio de la corona” (cfr. Hernández). Como continuación de este pleito, pasados unos años de la muerte de Sánchez de Oviedo (del que se desconoce la fecha exacta de su fallecimiento), el 24 de diciembre de 1687, se concedió la encomienda a los descendientes de Sánchez de Oviedo, al reconocerle la condición de descubridor de las minas de Cocorote.

 

Bibl.: M. S. Hernández, “Alonso Sánchez de Oviedo”, en VV. AA., Diccionario de Historia de Venezuela, Caracas, Fundación Polar, t. III, pág. 540, 3 vols.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía