Ayuda

Francisco Antonio González

Imagen
Biografía

González, Francisco Antonio. Córdoba (Argentina), 25.VIII.1767 – 1841. Jurisconsulto, juez de alzada, político, diputado, profesor, rector.

Realizó estudios en el colegio de Monserrat de Córdoba (Argentina), donde ingresó el 9 de agosto de 1780, y se licenció en Teología, en 1788. Fue un alumno ejemplar, como consta en el libro del rector Guitián, donde se escribe que Francisco Antonio González “ha sido un colegial excelente, muy dócil y obediente a las órdenes de sus superiores, muy querido y estimado por todos. Fue sacristán mayor y si no se le dio otro oficio, fue por su corta edad, y demasiada sencillez que por otro motivo” (cfr. Osvaldo). Se trasladó a La Plata, donde cursó Leyes en la Universidad, y después ingresó como abogado en la Real Audiencia de La Plata. Posteriormente regresó a Córdoba donde ejerció la abogacía, “actuando como letrado en pleitos civiles y criminales, algunos de gran resonancia” (Osvaldo). En 1806 fue designado alcalde de segundo voto en el Cabildo de Córdoba. Por este tiempo militó en el partido o grupo político presidido por los hermanos Funes. En 1811 impartió clases en la cátedra de Leyes de la Universidad de Córdoba, y al año siguiente, 1812, fue elegido rector de dicha Universidad, en sustitución del doctor Miguel Gregorio de Zamalloa, por dos períodos. En 1819 desempeñó el cargo de juez de alzada y miembro de la Cámara de Representantes de la Provincia. “Hombre erudito y de gran preparación —según Osvaldo—, fue tasador de la librería del doctor Victorino Rodríguez”.

 

Bibl.: C. A. Luque Colombres, Abogados en Córdoba del Tucumán, Córdoba, Argentina, 1943; El doctor Victorino Rodríguez. Primer catedrático de Instituta en la Universidad de Córdoba, Córdoba, Universidad Nacional, Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Estudios Americanistas, 1947,págs. 29, 33, 72, 74 y 87; V. Osvaldo Cutolo, “Francisco Antonio González”, en VV. AA., Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1750- 1930), t. III, Buenos Aires, Editorial Elche, 1971, pág. 370.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares