Ayuda

Pedro Prat

Biografía

Prat, Pedro. Villa de Figeac, Quince (Francia), 12.IX.1725 – Guadalajara (México), 11.III.1772. Cirujano de la Armada.

Hijo legítimo de un escribano real, Juan Antonio Prat, y de Francisca Baise. Se formó en Francia como cirujano. Pasó a Nueva España junto con un grupo de militares que acompañaron a Juan de Villalva y Angulo para formar parte del ejército novohispano a las órdenes de José de Gálvez.

Fue el primero de los cirujanos vinculado con los primeros viajes de expansión y conquista de Sonora.

El 1 de octubre de 1768, en calidad de primer practicante de cirujano, sirvió en el Septentrión durante tres años, cinco meses y once días, con un sueldo de 40 pesos mensuales. Acompañó al teniente Pedro Fagés y al ingeniero Miguel Constansó en su viaje desde San Blas a La Paz, a bordo del navío San Carlos, alias el Toisón de Oro. Desde La Paz se dirigieron a San Diego, donde llegó la tripulación muy mermada. El gobernador de las Californias, Gaspar de Portolá, le encomendó el cuidado de la marinería enferma. Ejerció la medicina y la cirugía con precisión, salvando la vida a la mayor parte de los enfermos encomendados.

Después de la colonización de Monterrey se dedicó a la atención médica de la población militar del presidio y de los indios de la zona. En junio de 1771 acompañó a los primeros jesuitas que fundaron misiones en la Nueva California, atendiendo el presidiomisión de San Diego. Comenzó a perder la cabeza, y, aun demente, continuó atendiendo a las necesidades sanitarias de los pobladores de San Diego.

A finales de 1771, se agravó su enfermedad y Fagés lo envió al puerto de San Blas para que lo atendieran. Ante la imposible curación, lo enviaron al Hospital de San Andrés que regentaban los betlehemitas en Guadalajara.

En esta institución murió el 11 de marzo de 1772.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, leg. 5694, exp. 3, Testamento de Pedro Prat; Archivo General de Simancas, Guerra Moderna, leg. 7244, exp. 4, Testamento de Pedro Prat.

M. Constansó, Diario del Viaje que hace por tierra don Gaspar de Portolá a los puertos de San Diego y Monterrey en las Californias, Madrid, Editorial José Porrúa Turanzas, 1959; S. M. Ramírez Martín, La mayor hazaña médica de la Colonia, Quito, Editorial Abya-Yala, 1999; La salud del Imperio, Madrid, Editorial Doce Calles, 2002; M. L. Rodríguez Sala, Los cirujanos del mar en la Nueva España (1572-1820), México, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2004.

 

Susana María Ramírez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares