Ayuda

Manuel Verdugo y Albiturria

Biografía

Verdugo y Albiturría, Manuel. Las Palmas de Gran Canaria, 22.VIII.1749 – 27.IX.1816. Arcediano, racionero, canónigo, ministro del Tribunal de la Rota, obispo, benefactor.

Cursó estudios en la Universidades de Alcalá de Henares y Valladolid. A los diecinueve años recibió la borla de doctor en la Universidad de Valencia, de donde pasó a la Corte como catedrático para explicar Cánones, Liturgia, Historia y Concilios en la Real Academia de Madrid.

En 1779 fue nombrado racionero de la Catedral de Canarias. Con anterioridad había sido examinador sinodal y visitador de la diócesis de Jaén. En 1781 se le nombró canónigo doctoral de la Catedral de Canarias, pasando luego a las dignidades de tesorero y arcediano de Canarias, visitador general, gobernador eclesiástico, provisor y vicario general de Canarias. Por su clara inteligencia y profundo saber se le nombró ministro del Tribunal de la Rota. El rey Carlos IV lo presentó para el obispado de Canarias, por vacante de su antecesor el obispo Antonio Tavira Almazán, y en agosto de 1796 recibió la confirmación episcopal.

El obispo Verdugo realizó una importante labor a favor de hospitales, asilos, iglesias, conventos y familias necesitadas. Prueba de ello fue la contribución con su fortuna personal a la conclusión del Hospital de la ciudad, a la creación de un hospicio, a la construcción del Seminario Conciliar, al arreglo del cementerio y a la decoración de la plaza de Santa Ana. Además, contribuyó al trazado y arreglo de los caminos del interior de la isla de Gran Canaria, así como a la construcción de parroquias en los pueblos de Agüimes, San Mateo y Valsequillo. Fuera de la Isla contribuyó con su ayuda a la restauración de las iglesias de la Concepción y de los Remedios de San Cristóbal de la Laguna. Participó también en la campaña contra la viruela llevada a cabo en Canarias en 1804 y en otras muchas obras sociales.

Se sabe que fue un decidido partidario de la abolición de la Inquisición, pues después del decreto de abolición el 22 de febrero de 1813, procedió a clausurar cárceles y a recopilar archivos.

Manuel Verdugo fue el primer obispo nacido en las islas que gobernó la diócesis de Canarias ya que, aunque en 1521 fray Juan de Peraza, nacido en Fuerteventura, fue nombrado obispo de Canarias, renunció a la silla episcopal y no llegó a tomar posesión por su avanzada edad.

Falleció en Las Palmas el 27 de septiembre de 1816.

 

Obras de ~: Decretos, cartas pastorales, exhortos, circulares y sermones.

 

Bibl.: P. Morales, Hace un siglo, Las Palmas de Gran canaria, 1909; J. Batllori Lorenzo, El obispo Verdugo, Las Palmas, 1916; A. Millares Carlo, Bio-bibliografía de escritores naturales de las Islas Canarias de los siglos XVI, XVII y XVIII, Madrid, Tip. de Archivos, 1932; J. A. Á lvarez Rixo, Cuadro histórico de las Islas Canarias 1808-1812, Las Palmas de Gran Canaria, Gabinete Literario, 1955; D. V. Darías y Padrón, Historia de las religiones en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Ed. Cervantes, 1957; S. Jiménez, “Verdugo y Albiturria, Manuel”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, págs. 2735-2736; J. Barrera Artiles, La ciudad y sus nombres: calles, plazas y parques de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento, 1997.

 

César Ramos Iglesias