Ayuda

Teresa Luzzatti Quiñones de López de Rúa

Biografía

Luzzati Quiñones de López de Rúa, Teresa. Lugo, 5.X.1889 – ?, s. xx. Dirigente y publicista católica que formó parte de la Asamblea Nacional de la dictadura de Primo de Rivera (1927-1929).

Era una mujer culta que había seguido estudios dentro y fuera de España. Se dio a conocer, viuda ya y madre de cinco hijos, como dirigente de la Acción Católica de la Mujer —ACM— y secretaria de su Centro de Estudios. Fue directora de la Sección Municipalista de la ACM, que se encargó de organizar el censo municipalista que habría de regir la participación en el sufragio aprobada por el Estatuto Municipal de Primo. Fue también impulsora y directora de la Universidad Profesional Femenina de Madrid, que ella misma había fundado a imagen de las escuelas profesionales para la mujer que funcionaban en Barcelona o fuera de España, principalmente en Francia y Bélgica o en el Canadá. La también llamada Universidad Popular de la Mujer dependía de la ACM desde su aprobación por la tercera asamblea de la Acción Católica en 1926 .

En 1926 también aceptó pasar a formar parte de la Asamblea Nacional de Primo de Rivera como asambleísta, junto con María de Maeztu, Josefina Olóriz, María de Echarri, Blanca de los Ríos o Micaela Díaz y Rabaneda, como una de las mujeres designadas por las “actividades de la vida nacional”, es decir, por haber destacado en su apostolado social. Se incorporó desde octubre de 1927 a la sección de “Acción Social, Sanidad y Beneficencia” de esta cámara corporativa y no democrática.

Tras el fin de la dictadura y después de las elecciones municipales que en abril de 1931 provocaron el derrocamiento de la Monarquía, se acogió a las tendencias que, si bien no modificaron nunca el apoliticismo organizativo de la ACM, sí cristalizaron en la participación política individual de algunas dirigentes católicas, y se incorporó en noviembre de 1931 a la recién constituida Sección Femenina de Acción Popular.

 

Bibl.: La Asamblea Nacional. Biografías y retratos de los señores asambleístas y numerosos datos del mayor interés, Madrid, Publicaciones Patrióticas, 1927, 2 vols.; Tercera Asamblea de la Acción Católica de la Mujer, Madrid, 1927; M. Laffitte, La mujer en España. Cien años de su historia, Madrid, Aguilar, 1964; A. Marvaud, La cuestión social en España (1910), Madrid, Ediciones de la Revista de Trabajo, 1975; N. Thivierge, Écoles ménagères et instituts familiaux: Un modèle féminin traditionnel. Histoire de l‘enseignement ménager-familial au Québec, 1882- 1970, Québec, 1982; P. Folguera, “Feminismo y Estado: La participación de la mujer en las instituciones políticas durante la Dictadura de Primo de Rivera”, en Bulletin du Departement de Recherches Hispaniques, n.º 27 (VI-1983), págs. 32-56; M.ª J. González Castillejo, “Los conceptos de mujer, ciudadanía y patria en la dictadura de Primo de Rivera. Imágenes, símbolos y estereotipos”, en VV. AA., Preactas del II Coloquio Internacional de la Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres, Santiago de Compostela, 1994; P. Ballarín, “Maestras, innovación y cambios”, en Arenal, vol. 6, n.º 1 (1999), págs. 81-110; I. Blasco, Paradojas de la ortodoxia. Política de masas y militancia católica en España (1919-1939), Zaragoza, Onys 21, 2003; M. Duch, “Asambleístes, diputades i procuradores: dones a la res pública a l’Espanya del segle xx”, en R. Congost y F. Llorenç, Homenatge al dr. Emili Giralt i Raventòs, Barcelona, Edicions de la Universitat, 2004, págs. 411-424; Dones públiques. Política i Gènere a l’Espanya del segle xx, Tarragona, Arola, 2005; P. Díaz Fernández, “La Dictadura de Primo de Rivera. Una oportunidad para la mujer”, en Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea (UNED), t. XVII (2005), págs. 175-190.

 

Susanna Tavera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares