Ayuda

Micaela Díaz y Rabaneda

Biografía

Díaz y Rabaneda, Micaela. Pamplona (Navarra), 29.IX.1898 – ?, m. s. XX. Maestra y publicista que formó parte de la Asamblea Nacional de la dictadura de Primo de Rivera (1927-1929).

Estudió Magisterio en su ciudad natal y obtuvo el título, que la habilitaba para ejercer cátedra en escuelas normales, en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio en Madrid. Trabajó en el seminario de Ciencias Históricas con el historiador, jurista y pedagogo Rafael Altamira. Fue profesora de las Escuelas Graduadas de Pamplona y en 1916 fue nombrada vocal del Patronato del Instituto Nacional de Niños Anormales. En 1926 fue profesora numeraria de la Escuela Normal Central de Maestras y del Consejo Superior de Protección a la Infancia, así como concejal suplente del Ayuntamiento de Madrid. En este mismo año, aceptó pasar a formar parte de la Asamblea Nacional de Primo de Rivera como una de las trece mujeres designadas por las “actividades de la vida nacional”, es decir, por haber destacado en su postulado social y educativo. Se incorporó como secretaria a la sección 15.ª, la de Reorganización Administrativa y Legislación de Contabilidad del Estado de esta cámara, participando activamente en la discusión en marzo de 1929 del Proyecto de Estatuto de Primera Enseñanza y en su apartado relativo a la formación de los maestros.

 

Bibl.: VV. AA., La Asamblea Nacional. Biografías y retratos de los señores asambleístas y numerosos datos del mayor interés, Madrid, Publicaciones Patrióticas, 1927, 2 vols.; M. Laffitte, La mujer en España. Cien años de su historia, Madrid, Aguilar, 1964; A. Marvaud, La cuestión social en España, Madrid, Ediciones de la Revista de Trabajo, 1975; P. Folguera, “Feminismo y Estado: La participación de la mujer en las instituciones políticas durante la Dictadura de Primo de Rivera” en Bulletin du Departement de Recherches Hispaniques, n.º 27 (juno de 1983), págs. 32-56; M. J. González Castillejo, “Los conceptos de mujer, ciudadanía y patria en la dictadura de Primo de Rivera. Imágenes, símbolos y estereotipos”, preactas del II Coloquio Internacional de la Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres, Santiago de Compostela, 1994; P. Ballarín, “Maestras, innnovación y cambios”, en Arenal, vol. 6, n.º 1 (1999), págs. 81-110, M. Duch, “Asambleístes, diputades i procuradores: dones a la res pública a l’Espanya del segle XX”, en R. Congost y Ll. Ferrer, Homenatge al dr. Emili Giralt i Raventòs, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 2004, págs. 411-424; M. Duch, Dones públiques. Política i Gènere a l’Espanya del segle XX, Tarragona, Arola, 2005; P. Díaz Fernández, “La Dictadura de Primo de Rivera. Una oportunidad para la mujer”, en Espacio, tiempo y forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 17 (2005), págs. 175-190, en http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie5-7BF14B0E-2B0E-D915-2531 D21212313295&dsID=PDF.

 

Susanna Tavera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares