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Luis Azqueta Brunet

Biografía

Azqueta Brunet, Luis. San Sebastián (Guipúzcoa), 19.IV.1918 – Madrid, 9.III.2006. Aviador.

Luis Azqueta tomó parte en la Guerra Civil por el bando vencedor, participando como piloto de caza en combates durante los últimos meses del conflicto. Miembro de la Tercera Escuadrilla Expedicionaria en Rusia, se anotó el derribo de seis aviones enemigos y continuó una brillante carrera militar y aeronáutica.

De orígenes familiares vascos, sus ancestros estuvieron dedicados a la industria naval y textil. Durante los comienzos de la Guerra Civil, después de actuar como voluntario en Infantería, se convirtió en alférez provisional y formó parte del 11.º Curso de Transformación siendo destinado a continuación a la Escuela de Caza de Gallur, para realizar el Tercer Curso de Caza convocado por la Aviación Hispana, que comenzó el 1 de octubre de 1938. El curso tenía lugar entre sesiones de tiro en el campo cercano a Tudela y otros períodos de vuelo en los Romeo RO-41 que los italianos habían proporcionado para el entrenamiento en aviación de caza. Obtuvo muy buenas calificaciones y al terminar el curso fue asignado al Grupo de Fiat CR-32 “Chirri” que mandaba el comandante Ángel Salas Larrazabal, uno de los héroes indiscutibles de la guerra en el aire. Sus jefes de escuadrilla fueron, primero, Salvador, hasta que fue derribado y hecho prisionero, luego Patiño Vázquez Sagastizabal, derribado y muerto en Posadas y, por último, Carlos Serra Pablo-Romero.

Realizó un gran número de vuelos de guerra, teniendo en cuenta que quedaban solamente cuatro meses de conflicto. Al terminar la contienda, fue seleccionado por Julio Salvador Díaz-Benjumea para ser uno de los primeros profesores españoles de la nueva Escuela de Caza, inicialmente establecida en Reus. Fue compañero en aquellas tareas de J. M. Alonso Allende y Dámaso Arango. Otros seleccionados, como Alonso Callejo, Diego Vigueras, Ramón Luca de Tena y Emiliano Barañano, se integraron antes en la Academia de León, en la primera promoción. Utilizaron en la escuela aviones supervivientes de la guerra, como los Fiat, Caproni AP-1, Polikarpov I-16, Ratas o Moscas, y las primeras avionetas modernas Messerschmitt ME-108 Taifun.

Ya incorporado a la Academia de León cuando le correspondió, el comandante Salvador saca a unos cuantos brillantes pilotos de la misma para formar la Tercera Escuadrilla que debía ir a Rusia, realizando un cursillo rápido con los Messerschmitt ME-109 D, los Doras, que se llevaron de Reus a Zaragoza, Getafe y Morón. La 3.ª Escuadrilla Expedicionaria realizó un entrenamiento avanzado en Saint Jean de Angelli (Burdeos, Francia) antes de partir para Rusia. Durante su estancia allí pilotó los ME-109 F primero y los Foke-Wulf FW-190 después. Permaneció algún tiempo más con la 4.ª Escuadrilla cuando la suya se volvió, volando de nuevo con los ME-109 que ahora eran los “G” Gustavos, últimos fabricados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Obtuvo seis victorias sobre los pilotos rusos y se hizo acreedor a las máximas condecoraciones, que añadió a las que ya tenia de la Guerra Civil. Realizó, entre los primeros pilotos de caza españoles, el Curso de Reactores y fue el jefe del Escuadrón número 11 del Ala número 1 de Manises, cuando se formó aquella unidad puntera en nuestra aviación moderna.

Casado con Rosario Ortiz Azqueta, tuvo cinco hijos: Belén, Miguel, Carmen, Ignacio (coronel de Aviación) y Paloma.

En los años siguientes desarrolló una brillantísima carrera aeronáutica con destinos como el de jefe de la Escuela de Reactores de Talavera y del Ala de Caza dotada con los F-4C Phantom, entre otros. Siendo jefe del Ala 12, el 5 de febrero de 1976, en la base aérea de Torrejón, fue condecorado con la Medalla Aérea por Su Majestad el Rey, en el primer acto militar en que participó don Juan Carlos I.

Ascendió a general de brigada y luego de división y uno de sus últimos y más destacados servicios fue la dirección del Programa FACA, pionero y modélico en su ejecución, para la selección del avión de caza de la tercera generación, que resultó en la adquisición de los F-18 Hornet para la Aviación española, gran acierto del programa dirigido por el general Azqueta.

 

Bibl.: J. Salas Larrazábal, La guerra de España desde el aire, Barcelona, Ariel, 1970.

 

Rafael de Madariaga Fernández

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