Ayuda

Vicente García-Menacho y Atard

Biografía

García-Menacho y Atard, Vicente. Marqués de Santa Marina (III). Denia (Alicante), 3.IX.1905 – Valencia 1.XII.1979. Coronel de Artillería.

Hijo de Vicente García-Menacho y de Ródenas, abogado y caballero del hábito de Montesa, y de Adela Atard y Belda. Sus primeros estudios los cursó en el colegio de San José, de los padres jesuitas en Valencia. Fue nombrado alumno de la Academia de Artillería en 1922, terminando sus estudios al ser promovido a teniente en 1927, con el título de ingeniero industrial militar. Fue destinado al Regimiento Mixto de Artillería de Mallorca, pasando luego a Valencia, al 5.º Regimiento Ligero, donde permaneció hasta su retiro por la Ley de Azaña en el año 1931.

Colaboró con la preparación del levantamiento de 1936, siendo uno de los dos artilleros que no firmaron la adhesión a la República.

Finalizada la contienda, después de diversos destinos, fue al Parque de Artillería de Valencia, de teniente coronel director y, al ascender a coronel en 1962, mandó el Regimiento Mixto de Artillería n.º 7, en Cataluña.

Estuvo casado dos veces, la primera con Asunción Osset y de la Sota, y la segunda con Josefina Osset, hermana de la anterior. Dejó siete hijos entre los dos matrimonios.

Era miembro de la Real Hermandad del Santo Cáliz y del Real Estamento Militar del Principado de Gerona y estaba en posesión de la Placa y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Placa de 1.ª Clase y Cruz de 2.ª Clase de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco; Medalla de Oro conmemorativa del Centenario de las Cortes, Constitución y Sitio de Cádiz, con distintivo de descendiente del héroe general Menacho; Medalla de Plata conmemorativa del 1.er Centenario de los Sitios de Zaragoza; y Medalla del Homenaje de los Ayuntamientos a Alfonso XIII. Falleció en Valencia a los setenta y cuatro años, el día 1 de diciembre de 1979.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, exps. personales; Archivo Eduardo García-Menacho.

J. Vigón, Historia de la Artillería Española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1947; E. García Menacho y Osset, Efemérides Artilleras, Segovia, Patronato del Alcázar, 1990.

 

Eduardo García-Menacho y Osset

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía