Ayuda

Juan Marichal

Biografía

Marichal, Juan. Santa Cruz de Tenerife, 2.II.1922 – Cuernavaca (México), 9.VIII.2010. Catedrático y ensayista.

Perteneciente a una familia burguesa activamente republicana, se exilió en 1938 en Casablanca (Marruecos), París (Francia) —donde terminó el bachillerato— y México. En la Universidad Nacional Autónoma de México, donde coincidió con profesores como José Gaos y Joaquín Xirau y con el historiador mexicano Edmundo O’Gorman, cursó los estudios de Filosofía y Letras. De allí, para estudiar con Américo Castro —de quien fue uno de los discípulos dilectos—, marchó con una beca a la Universidad de Princeton, donde escribió su tesis doctoral sobre Feijoo.

Afincado desde 1946 en Estados Unidos, fue catedrático en Harvard y director de su Departamento de Lengua y Literatura Hispánicas. Asimismo, en Estados Unidos fue elegido miembro de la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias y asesor especial de la Fundación Guggenheim.

Estrechamente vinculado desde su adolescencia al mundo de la Institución Libre de Enseñanza, dirigió su Boletín de Estudios desde 1990. Acendrado militante del humanismo laico —editor y prologuista de las Obras Completas de Manuel Azaña—, regresó de los Estados Unidos a España una vez restaurada la Monarquía democrática.

Sobresaliente cultivador de la historia “intelectual” —de la que fue pionero en la bibliografía hispana—, recibió el Premio Nacional de Historia por El secreto de España (1996), un libro que refleja su búsqueda en las raíces de la España liberal. Asimismo, trabajó en la reconstrucción de la biografía de su paisano canario Juan Negrín.

Medalla de Oro de Bellas Artes (1989) y Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1996), en 2008 fue distinguido con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

Casado con Soledad “Solita” Salinas, hija del poeta Pedro Salinas —cuya poesía y teatro completos editó—, fueron padres de dos hijos: Miguel, muerto prematuramente, y Carlos, profesor de Historia Económica en el Colegio de México, ciudad donde en los últimos años marchó a residir Juan Marichal.

Murió en Cuernavaca (México) el 9 de agosto de 2010.

 

Obras de ~: P. Salinas, Poesías completas, ed. preparada y rev. por ~, Madrid, Aguilar, 1955; P. Salinas, Teatro completo, pról. de ~, Madrid, Aguilar, 1957; La voluntad de estilo (Teoría e historia del ensayismo hispánico), Barcelona, Seix Barral, 1957; P. Salinas, Ensayos de Literatura hispánica: del “Cantar de Mio Cid” a García Lorca, ed. y pról. de ~, Madrid, Aguilar, 1958; El nuevo pensamiento político español, México, Ediciones Finisterre, 1966; M. Azaña, Obras completas, comp., pról. y bibl. de ~, México, Oasis, 1966-1968, 4 vols.; La vocación de Manuel Azaña, Madrid, Editorial Cuadernos para el Diálogo, 1968; Tres voces de Pedro Salinas, Madrid, Taller de Ediciones Josefina Betancor, 1976; Cuatro fases de la historia intelectual latinoamericana (1898-1970), Madrid, Fundación Juan March, 1978; El intelectual y la política en España (1898- 1936): Unamuno, Ortega, Azaña y Negrín. Cuatro conferencias, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1990; El secreto de España. Ensayos de historia intelectual y política, Madrid, Editorial Taurus, 1996; El designio de Unamuno, Madrid, Editorial Taurus, 2002.

 

Bibl.: B. Ciplijauskaité y C. Maurer (eds.), La voluntad de humanismo: homenaje a Juan Marichal, Barcelona, Anthropos, 1990, págs. 7-18; J. Cruz, “Entrevista a Juan Marichal, historiador: ‘Peligra la libertad de conciencia’”, en El País, 5 de febrero de 2002; J. M. Cuenca Toribio, “Historia de la Historiografía contemporánea española”, en J. Andrés Gallego (ed.), Historia de la Historiografía española, Madrid, Ediciones Encuentro, 2003; J. Cruz, “Solita Salinas de Marichal. Una hija del 27”, en El País, domingo 1 de noviembre de 2007; “Juan Marichal, el hombre que reivindicó a Manuel Azaña”, V. Verdú, “El ser humano” y S. Juliá, “Un liberal que sabía escuchar”, en El País, martes 10 de agosto de 2010, págs. 28-29.

 

José Manuel Cuenca Toribio