Ayuda

María de Madariaga y Alonso

Imagen
Biografía

Madariaga y Alonso, María de. Madrid, 14.XII.1905 – 2.I.2001. Presidenta Nacional de las Juventudes Femeninas de Acción Católica y enfermera.

Nacida en la Villa y Corte de Madrid el 14 de diciembre de 1905, en el seno de una familia profundamente cristiana, fue hija del matrimonio formado por José María de Madariaga y María Alonso.

Desde su infancia, en el domicilio familiar de la calle Almagro número dos, en Madrid, tuvo una esmeradísima educación, que puso al servicio de la sociedad desde muy temprana edad. Profundamente católica, se sabe que ya a los 18 años comenzó a trabajar en el seno de la Acción Católica. Su gran capacidad organizadora le hizo ser nombrada en 1926 vicepresidenta nacional de la Juventud Femenina de esta organización, siendo electa presidenta de 1931 a 1940, coincidiendo con la difícil época de la II República y la Guerra Civil Española. En 1931 cursó estudios de enfermera en la Universidad Central de Madrid.

Durante los años de Acción Católica, organizó dentro de las Juventudes Femeninas el movimiento de enfermeras con el objetivo de asistir y cuidar a ancianos y enfermos. Ciertamente la vida de María de Madariaga estuvo marcada por el cumplimiento del deber, expresado por una fidelidad a la jerarquía eclesiástica y por una magnífica labor de apostolado, realizada en el campo de la enfermería.

Durante la Guerra Civil Española, fue perseguida por su militancia en las Juventudes Femeninas de Acción Católica. En 1936, tras ser detenida en la calle Almagro y ser recluida en una Checa, consiguió tras refugiarse en las embajadas de México y Francia en Madrid ponerse a salvo en Francia y desde allí volver a España desempeñando junto a otra enfermera, Mercedes Milá, labores de inspección de hospitales en el bando nacional como damas auxiliares de la Sanidad Militar.

Sin embargo, la gran labor de María de Madariaga en el campo sanitario se inició finalizada la contienda. En 1940, ante las condiciones de la posguerra española y la carencia de asistencia sanitaria en los suburbios, Monseñor D. Leopoldo Eijo y Garay, arzobispo de Madrid-Alcalá y patriarca de las Indias Occidentales, pensó en una Acción Católica especializada por profesiones eligiendo para ello a María de Madariaga, mujer a la que consideró más capacitada para paliar esta tristísima situación.

Salus Infirmorum, su gran obra, surgió en este contexto. Constituido en 1942, María de Madariaga será el “alma mater” de esta hermandad destinada a través de sus escuelas a formar enfermeras en los siguientes campos: técnico, humano, espiritual, ética y social. Doña María organizó también, a través de los más de treinta dispensarios parroquiales, como respuesta a ayuda asistencial demandada por monseñor Leopoldo Eijo y Garay en los suburbios madrileños de la postguerra.

El prestigio de esta Hermandad de Enfermeras Salus Infirmorum, destinada a la formación de profesionales en las ramas sanitarias, se puso de relieve en 1947, con la incorporación de Salus Infirmorum al Comité Internacional Católico de Asistencia Médico Social (CICIAMS), llegando a ser María de Madariaga vicepresidenta de este Comité Internacional, presidiendo la Comisión de Moral, que dentro de este organismo propuso, en 1952, la elaboración de un código deontológico de la enfermería.

La labor de María de Madariaga ha sido reconocida tanto en Europa, África e Iberoamérica. Tanto es así, que su trabajo llegó a Roma, donde la Santa Sede le concedió, en recompensa a su gran testimonio, varias condecoraciones; entre ellas la Cruz Pro Ecclesiae et Pontifice, concedida por Su Santidad el Papa Pío XII (1939-1958) y la de Ouissam Alaouite por el rey Hassan II de Marruecos. Ya en los años sesenta y setenta, María de Madariaga continuó la expansión de la Asociación por todo el territorio nacional, siendo reclamada para dirigir diversos centros sanitarios, tanto oficiales como privados; y crear nuevas escuelas.

Hasta su óbito a comienzos del siglo XXI, siguió dirigiendo Salus Infirmorum y coordinando su buen funcionamiento a nivel nacional. Pese a su larga enfermedad trabajó incansablemente hasta el final. María de Madariaga y Alonso, falleció en Madrid, el 2 de enero de 2001, a los 95 años de edad.

 

Obras de ~: Mis primeros versos, Madrid, Talleres de Voluntad, 1924; Alas de Paloma, Madrid, 1927; Retablillo: Homenaje a la Bandera Nacional de la Juventud Femenina de Acción Católica Española, Consejo Superior de la Juventud Femenina de Acción Católica, 1939; Buscando tus huellas, Impresos Alonso, 1940; Maternidad: Retablo escénico, Impresos Alonso, 1942.

 

Bibl.: Mª T. Miralles Sangro et al., “Historia de la escuela de enfermeras ‘Salus Infirmorum’ de Madrid”, en Cultura de los cuidados, año I, no. 2 (2. semestre 1997), págs. 15-20; I. Resille Bernal y C. Mejías Márquez, “Salus Infirmorum. 50 años en Cádiz”, en Actas del VI Congreso Nacional e Internacional de Historia de la Enfermería, Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, 2003, págs. 128-131; E. Chamorro Rebollo y A. Martínez de Manuel, “Del ayer al hoy, de María de Madariaga a Salus Infirmorum”, en Híades: Revista de historia de la enfermería, 10, 2 (2008) (Ejemplar dedicado a: Tradición y Modernidad. Las fuentes para el estudio de la Historia de la Enfermería); F. G. Conde Mora, María de Madariaga y Alonso (1905-2001). Fundadora de Salus Infirmorum, Cádiz, 2008; E. Chamorro Rebollo, La influencia de María de Madariaga y de Salus Infirmorum en la Enfermería española en la última mitad del siglo XX, Alicante, Universidad de Alicante, 2016; C. Mata Pérez, La interculturalidad de los cuidados de Salus Infirmorum en Marruecos, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2017.

 

Francisco Glicerio Conde Mora

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares