Ayuda

Antonio Canseco y Escudero

Biografía

Canseco y Escudero, Antonio. Rabanal del Ca­mino (León), 27.VI.1838 – Madrid, 1917. Relojero.

Debió de iniciar su aprendizaje en su ciudad na­tal. Viajó a Madrid a la edad de veinte años y para entonces ya había fabricado un reloj de pesas, pa­tentado con el nombre “sistema Canseco”. Abrió primero tienda en Madrid, en la calle Mayor, nú­mero 55. Después se trasladó a la plaza del Ángel, número 10, esquina a la calle de San Sebastián. Por último, aparece localizado en la calle Mesón de Paredes, número 21. Estaba en posesión del “Privilegio de Invención en España y Francia”, que le permitía montar el reloj que él mismo había diseñado. Estable­ció contactos con la región francesa de Morbier, cer­cana a Morez, zona relojera de gran tradición, que le suministraba parte de su maquinaria, que él adaptaba a las necesidades del establecimiento.

Construyó un gran reloj de autómatas, conocido durante muchos años como el de “los chinos”, por te­ner dos figuras policromadas casi de tamaño natural, un chino y una china, delante de la máquina del reloj, que hacían sonar la campana tirando de un cordón al dar la hora. Este reloj aparece mencionado por Benito Pérez Galdós en su novela Misericordia.

El 28 de agosto de 1889 entregó un reloj y sus cam­panas al Ayuntamiento de Aranjuez. En su catálogo aparece como “Campanario de 4 columnas de fundi­ción de hierro dulce. Modelo A”.

Construyó también el reloj de torre del Hospital Militar de Carabanchel (actual Hospital General de la Defensa), instalado el 31 de mayo de 1893 y res­taurado recientemente, con gran acierto, por Pedro Portellano Pérez, coronel de Sanidad. Una de las dos campanas que coronaban el conjunto del reloj, la más pequeña, fue fabricada también en los talleres de Canseco en 1892. En ella consta, aparte del nombre de Canseco y la fecha de fabricación, la inscripción “Proveedor de la Real Casa”.

Fue autor también de un reloj para el Palacio Real de Madrid y de otro para el monasterio de El Esco­rial. Suyos son también los relojes de torre de Órgiva (Granada), de Vegas del Condado, de su pueblo natal, Rabanal del Camino (León), de Santa Colomba de Somoza (León) y el de la antigua cárcel, hoy Archivo Histórico Provincial de León, construido en 1885.

Falleció en su domicilio madrileño del paseo de las Delicias, en 1917.

 

Obras de ~: Reloj de autómatas o de “los chinos”; Reloj, Ayun­tamiento de Aranjuez, 1889; Reloj, torre del Hospital Militar de Carabanchel, 1893; Reloj, Palacio Real de Madrid; Reloj, Monasterio de El Escorial; Reloj, torre de Órgiva (Granada); Reloj, Rabanal del Camino (León); Reloj, Santa Colomba de Somoza (León); Reloj, Archivo Histórico Provincial de León, 1885.

 

Bibl.: L. Garrido, “Canseco, otro leonés que puso a España en punto”, en La Crónica 16, 3 de enero de 1993; J. L. López García, El trato de la recua y otros temas maragatos, Astorga, 1994; www.vegasdelcondado.com/relojcanseco.htm.

 

Amelia Aranda Huete

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares