Ayuda

Guillermo Guastavino Gallent

Biografía

Guastavino Gallent, Guillermo. Valencia, 24.X.1904 – Benidorm (Alicante), 23.III.1977. Bibliotecario, director de la Biblioteca Nacional.

Guillermo Guastavino nació en Valencia en 1904, aunque muy pronto abandonó su tierra natal.

Su formación universitaria se forjó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, por la que se licenció en Filosofía y Letras, Sección de Historia y Letras. Ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, el 11 de noviembre de 1931 y fue destinado al Museo Arqueológico y Biblioteca Provincial de Tarragona (1932-1935) y durante la Guerra Civil prestó servicio en la Jefatura del Archivo de Hacienda de Salamanca.

En 1939, la recién creada Dirección General de Archivos y Bibliotecas decidió crear un sistema en el Protectorado de España en Marruecos y se nombró a Guillermo Guastavino para tal cometido. Ya en Tetuán, organizó la Biblioteca General del Protectorado, el Archivo General, el Archivo Histórico, el Archivo Fotográfico, la Hemeroteca y la Oficina de Distribución e Intercambio de Publicaciones. Además de desarrollar una labor de director de Archivos y Bibliotecas en el Protectorado, fue profesor de Geografía e Historia de Marruecos y del Mundo Islámico, en el Centro de Estudios Marroquíes de Tetuán; y de Historia del Arte, en la Escuela Preparatoria de Bellas Artes de esa ciudad.

En 1957 se le encargó reorganizar el Servicio del Depósito Legal, en el que trabajó desde 1958 hasta 1967. Los resultados de su trabajo en ese Servicio, se concretaron en la seguridad de contar desde 1958 en la Biblioteca Nacional con todo impreso aparecido en España a partir de ese año.

En 1967 recibió su nombramiento como director de la Biblioteca Nacional, en la que trabajó hasta su jubilación en 1974. Guillermo Guastavino acometió durante su mandato la actualización de la Biblioteca, y a tal fin estudió la experiencia de otras, especialmente las universitarias alemanas.

Su producción escrita se centró en el ámbito de los archivos, bibliotecas y museos; la historia hispanoafricana; y el teatro español, con especial atención a Tirso de Molina. Fecundo conferenciante, tuvo que viajar a Colombia, Argelia, Marruecos, El Líbano e Inglaterra. Fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, miembro del Centro de Cultura Valenciana y director de la Revista de Archivos, Biblioteca y Museos. Recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio; y la Encomienda con placa de las Órdenes Civiles de la Mehdauia de Marruecos, y de Santiago de la Espada, de Portugal.

 

Obras de ~: Tirso de Molina, La toma de la Mamora: relatada por Tirso de Molina, ed. e introd. de ~, Tánger, Instituto General Franco para la Investigación Hispano-Árabe, 1939; La imprenta de don Benito Monfort (1757-1852): nuevos documentos para su estudio, Madrid, Imprenta Soler, 1943; Breve Historia de Marruecos, Larache, Editora Marroquí, 1944; con F. Cuevas García y V. Ferrando de Hoz, Catálogo de autores de la Biblioteca General del Protectorado, Tetuán, Alta Comisaría de España en Marruecos, 1946; Los bombardeos de Argel en 1783 y 1784 y su repercusión literaria, Madrid, Instituto de Estudios Africanos, 1950; El viajero infatigable: (Ibn Batuta), ils. de E. Larrea, Tetuán, Editora Marroquí, 1950; con C. Rodríguez Jouliá Saint-Cyr, Catálogo de materias (obras relativas al Islam y África) de la Biblioteca General del Protectorado, Tetuán, Editora Marroquí, 1952; Apuntes de geografía de Marruecos, Tetuán, Editorial Marroquí, 1955; De ambos lados del Estrecho: (estudios breves hispano-africanos), Tetuán, Instituto General Franco de Estudios e Investigación Hispano-Árabe, 1955; Consideraciones sobre el Depósito Legal en España, Madrid, Artes Gráficas Clavileño, 1961; El Depósito Legal de obras impresas en España. Su historia, reorganización y resultados, Madrid, Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Servicio de Depósito Legal, 1962; “La edición de los manuscritos de Leonardo de Vinci”, en Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, n.º 123-124 (eneroabril de 1972), pág. 47; “La actualización de la Biblioteca Nacional”, en Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 127-128 (septiembre-diciembre de 1972), págs. 21- 217; con S. Guastavino Robba, Un siglo de teatro Valenciano: (materiales para su estudio), Madrid, Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1974; Algunos comentarios sobre el año de nacimiento de Tirso de Molina, Madrid, 1974 (tirada aparte de Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, t. LXXVII, págs. 765-772).

 

Bibl.: A. Ruiz Cabriada, Bio-bibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos 1858-1958, Madrid, Publicaciones de la Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1958, págs. 414-419; C. Rodríguez Jouliá, “Quién es cada cual. Guillermo Guastavio Gallent”, en Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, XLV (enero-marzo de 1958), págs. 43-46; Redacción, “Nuevo director de la Biblioteca Nacional”, en ABC, 20 de julio de 1967; VV. AA., Homenaje a Guillermo Guastavino: miscelánea de estudios en el año de su jubilación como Director de la Biblioteca Nacional, Madrid, Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos, 1974 (bibl., págs. XVIIXXIII).

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares