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Rafael Guastavino Moreno

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Biografía

Guastavino Moreno, Rafael. Valencia, 1842 – Asheville, Carolina del Norte (Estados Unidos), 1908. Arquitecto.

En 1861 se trasladó a Barcelona, donde estudió en la Escuela Especial de Maestro de Obras y Arquitecto, y fue discípulo de Elies Rogent y Joan Torras i Guardiola en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Barcelona entre 1870 y 1871. En 1868, tres años después de haber finalizado sus estudios, realizó uno de sus primeros grandes proyectos, la construcción de la Fábrica Textil Batlló en Barcelona, donde destacó la espectacularidad de la sala de telares con sus bóvedas tabicadas, o catalanas, que se acabarán convirtiendo en la base de lo que más tarde se conocería como la “construcción cohesiva” de Guastavino. Un tipo de construcción que al necesitar menos material, y no necesitar encofrados durante su construcción, resultaba más económico y, además, era resistente al fuego. Se trataba de una técnica centenaria para la construcción de bóvedas mediante la colocación sucesiva de varias capas de ladrillos, que Guastavino llevó hasta su máximo desarrollo gracias a la incorporación de nuevos materiales, innovaciones estructurales y nuevas técnicas de construcción. Tras el éxito obtenido con la construcción de esta fábrica, construyó en Cataluña otros edificios industriales, edificios residenciales, como su propia casa en Barcelona (1866), y el teatro de La Massa (Vilasar de Dalt, Barcelona) inaugurado el 13 de marzo de 1881.

En 1876 presentó en la Exposición del Centenario de Filadelfia un estudio sobre la Mejora de la salubridad de las ciudades industriales, en el que destacó las ventajas de su sistema de construcción resistente al fuego, gracias a lo cual recibe la Medalla al Mérito.

El éxito que obtuvo en esta exposición, unido a las posibilidades de acceder a materiales de mayor calidad que podrían contribuir al perfeccionamiento de su técnica, le motivaron a marcharse a Estados Unidos, aunque, una vez allí, tuvo que importar ladrillos de España hasta que los comenzó a producir en su propia fábrica en Massachusetts.

En 1881 se marchó con su hijo a Nueva York, donde se estaban sustituyendo las antiguas técnicas de construcción basadas en la madera, lo cual podría resultarle beneficioso a la hora de difundir su técnica constructiva. Una vez allí, ganó algunos concursos arquitectónicos, que le permitieron construir algunos edificios de viviendas en los que utilizó la bóveda catalana.

Así mismo, comenzó a proteger las primeras patentes de su sistema constructivo recalcando su resistencia al fuego, llegando a acumular más de veinticuatro patentes distintas, sobre materiales, morteros, refuerzos metálicos y los procesos constructivos, lo que permitió que el Guastavino system fuese siendo cada vez más conocido. Sólo le quedaba demostrar la seguridad de aquellas bóvedas y arcos extremadamente delgados. La primera oportunidad le llegó en 1885, cuando participó en el concurso para la construcción del edificio del Arion Club, pues, aunque no lo ganó, el vencedor utilizó su sistema de bóvedas catalanas.

El despegue definitivo vino con la construcción de la Biblioteca Pública de Boston en 1889.

En 1889 constituyó la Guastavino Fireproof Construction Company, con oficinas en Nueva York y Boston, en la Guastavino se ocupó del diseño y de la elaboración de las bóvedas. Junto a su hijo, Rafael Guastavino Expósito (Barcelona 1872-Bayshore, Long Island 1950), supervisó la construcción de más de mil edificios de Estados Unidos, Canadá, América Central, América del Sur o India. En Nueva York, la compañía participó en la construcción de unos trescientos sesenta edificios, entre los que destacan la estación Grand Central, la cúpula de la catedral de Saint John the Divine, la estación de metro de City Hall (1900), y la bóveda de la Union Station en Pittburgh.

También participó en la construcción de universidades como Harvard, MIT, Berkeley, Yale o Columbia, y en la construcción de museos y archivos nacionales.

Posteriormente, su hijo creó en 1911 las baldosas Akoustolith para los techos, que llegaban al 60 por ciento de la capacidad de absorción del sonido, e imitaban las superficies de piedra. Pero, los costes de la mano de obra, el cambio de los gustos estéticos y la aparición de nuevos materiales, como el hormigón, provocaron el cierre de la compañía en 1962.

Rafael Guastavino falleció en febrero de 1908 en Ashville (Carolina del Norte), a donde se había trasladado a mediados de la década de 1890. Tras su muerte, The New York Times le concedió el título de “arquitecto de Nueva York”.

 

Obras de ~: Fábrica Textil Batlló, Barcelona, 1868; Teatro de La Massa, Vilasar de Dalt (Barcelona), 1881; Biblioteca pública, Boston, 1891; Estación de metro City Hall, Nueva York (Estados Unidos), 1900; Bóveda de la fábrica de Cemento Asland, La Pobla de Lillet (Barcelona), 1901; Biblioteca del edificio New York State Education, Albany (Estados Unidos); Bóveda de la Union Station, Pittsburg (Estados Unidos); Estación Grand Central Terminal, Nueva York (Estados Unidos); Carnegie Hall, Nueva York (Estados Unidos); Museo Americano de Historia Natural en Central Park West, Nueva York (Estados Unidos); Catedral de Saint John the Divine, Nueva York (Estados Unidos), Iglesia de St. Bartholomew, Nueva York (Estados Unidos), Ayuntamiento, Nueva York (Estados Unidos); Hospital Monte Sinaí, Nueva York (Estados Unidos); Tumba del general Grant, Nueva York (Estados Unidos); Gran Palacio en la Isla Ellis, Nueva York (Estados Unidos); Hospital General de Buffalo, Nueva York (Estados Unidos); Hospital de San Lucas, Nueva York (Estados Unidos); Mercado de Queensboro Bridge, Manhattan, Nueva York (Estados Unidos); Museo Nacional de Historia Natural, Washington DC (Estados Unidos); Corte Suprema de Estados Unidos, Washington DC (Estados Unidos); Iglesia de San Lorenzo, Asheville, Carolina del Norte (Estados Unidos); Capilla de Duke, Durham Carolina del Norte (Estados Unidos); Edificio de Jefferson, Greensboro, Carolina del Norte (Estados Unidos); Memorial de Motley en Chapel Hill, Carolina del Norte (Estados Unidos); Iglesia Santa María, Wilmington, Carolina del Norte (Estados Unidos).

Escritos: Essay on the theory and history of cohesive construction applied especially to the timbrel vault, s. l., Ticknor, 1893; Prolegómenos a las funciones de la mampostería en las Modernas construcciones arquitectónicas, s. f.

 

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Diccionario Biográfico Español