Ayuda

Isabel Moñiz

Biografía

Moñiz, Isabel. Portugal, m. s. xv – p. s. xvi. Suegra del navegante Cristóbal Colón, mujer de Bartolomé Perestrelo, gobernador de Porto Santo en Madeira.

Se baraja la fecha de 1476 como la posible llegada de Cristóbal Colón a Portugal, donde se casó unos años después con Felipa Moñiz Perestrello, hija del gobernador de la isla de Porto Santo, Bartolomé Peres trello y de Isabel Moñiz, mujer al parecer de origen hebraico. Bartolomé, su padre, estuvo muy unido al infante Enrique el Navegante y fue gobernador de Porto Santo desde 1446, por lo que es de suponer que conocía muchos de los secretos de los portugueses.

Cristóbal Colón, tras su matrimonio con Felipa (1479), marchó a vivir a Puerto Santo, en el archipiélago de Madeira. Tal y como aparece en documentación del Archivo General de Indias o como afirma Fernández de Oviedo en su Historia General, Cristóbal Colón provenía de la familia Pelestrel, “Pallastrelli” en Italia o “Perestrello” en Portugal, originaria de la provincia de Liguria y de la ciudad de Placençia (Piacenza) perteneciente al señorío de Génova.

Durante su estancia en esta isla, Felipa y él se quedaron a vivir en casa de su suegra, Isabel Moñiz. Según cuenta Hernando Colón en su Historia, ésta le contó al almirante que su difunto marido había sido un gran hombre de mar. Según Isabel Moñiz, en cierta ocasión su marido, junto con dos capitanes y el beneplácito del rey de Portugal, navegando hacia el Sudoeste llegaron a la isla de Madera y de Puerto Santo, lugares que no habían sido descubiertos hasta entonces.

Como premio a su descubrimiento, el infante Enrique el Navegante otorgó al suegro de Colón, personaje importante en la Corte, la gobernación de la isla de Puerto Santo hasta su muerte.

Viendo la suegra de Colón el entusiasmo mostrado por su yerno ante todas las historias de navegaciones, le traspasó todos los secretos que su marido había ido guardando a lo largo de su vida. Escribe Hernando Colón: “[l]e dio las escrituras y cartas de marear que habían quedado de su marido, con lo cual el Almirante se acaloró más, y se informó de otros viajes y navegaciones que hacían entonces los portugueses a la Mina y por la costa de Guinea, y le gustaba tratar con los que navegaban por aquellas partes. Y para decir verdad, yo no sé si durante este matrimonio fue el Almirante a la Mina o a Guinea, según dejo dicho, y la razón lo requiere; pero sea como se quiera, como una cosa depende de otra, y otra trae otras a la memoria, estando en Portugal empezó a conjeturar que del mismo modo que los portugueses navegaban tan lejos del Mediodía, igualmente podría navegarse la vuelta de Occidente, y hallar tierra en aquel viaje” (Hernando Colón, 61, cap. 5).

Si esta historia ofrecida por Hernando Colón fuese veraz, la génesis del descubrimiento de América se encontraría en la información, cuidadosamente guardada por la suegra de Colón, Isabel Moñiz, y traspasada posteriormente a las manos de su yerno y futuro descubridor oficial de América.

 

Bibl.: G. Fernández de Oviedo y Valdés, Historia general y natural de las Indias, Madrid, Imprenta de la Real Academia de la Historia, 1851; Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de ultramar, Madrid, Real Academia de la Historia, 1891; B. de las Casas, Historia de las Indias, México, Fondo de Cultura Económica, 1965, 3 vols.; H. Colón, Historia del Almirante, Madrid, Historia 16, 1984; P. Rusell, Prince Henry ´the Navigator´, New Haven-London, Yale University Press, 2000.

 

Juan Francisco Maura

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares