Ayuda

Francisco Victoriano Linares Garzón

Biografía

Linares Garzón, Francisco Victoriano. José María de Jesús Crucificado. La Zubia (Granada), 9.III.1919 – Guadix (Granada), 3.I.2011. Fundador de los Hermanos Fossores de la Misericordia.

Religioso ermitaño de las Ermitas de Córdoba, estaba encargado del cuidado del cementerio de las Ermitas.

Fundó el 11 de febrero de 1953, con la aprobación del obispo de Guadix, Rafael Álvarez Lara, en Guadix la Congregación de los Hermanos Fossores de la Misericordia, tomando el nombre de hermano José María de Jesús Crucificado. Se llaman Fossores por saberse herederos de los que llevaban ese nombre en la primitiva Iglesia, de las catacumbas; y que a ejemplo de Tobías y de la primitiva comunidad eclesial, que en las persecuciones recogían los restos de sus mártires y los enterraban y custodiaban en las catacumbas, los fossores, viviendo en fraternidad en los mismos cementerios, en su lugar de trabajo y de santificación, proclaman la creencia del dogma de la vida eterna, del paso de la vida terrena a la fe, la esperanza y la certeza en la Resurrección.

Su carisma peculiar en virtud de su fin específico y exclusivo son las actividades apostólicas en los camposantos o cementerios en cumplimiento de las llamadas séptima y decimocuarta obras de misericordia; para ello viven y mueren en los mismos cementerios.

Los fossores mantienen una vida contemplativa-activa.

Totalmente consagrados a Dios, espiritualmente se alimentan de la Eucaristía, rezan la liturgia de las horas, el santo rosario, ejercitan la oración mental y llevan una vida estrictamente comunitaria. Viven, con propia exigencia de pobreza y austeridad, de su trabajo de atención y cuidado de los cementerios y de las sepulturas, dignificándolo como lugar sagrado, y de los mismos enterramientos, mediante contratos laborales con los ayuntamientos donde prestan sus servicios.

La Curia Generalicia se encuentra en Jerez de la Frontera y la orden tiene comunidades en los cementerios de: San José, Guadix (Granada); San José, Felanix (Baleares); Nuestra Señora de la Merced, Jerez de la Frontera (Cádiz); y Nuestra Señora del Carmen, Logroño (La Rioja).

El hermano José María murió en Guadix (Granada) el día 3 de enero de 2011.

 

Bibl.: Hermanos Fossores de la Misericordia, Secretaría de Vocaciones, Los Hermanos Fossores de la Misericordia. 15 años de existencia, Jerez de la Frontera, 1967; E. Conde Guerri, Los fossores de Roma Paleocristiana. Estudio iconográfico, epigráfico y social, Città del Vaticano, Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana, 1979; L. Gómez Amezcua, Hnos. Fossores de la Misericordia. 50 años de existencia: 1953-2003, Logroño, Hermanos Fossores de la Misericordia, 2003.

 

José Martín Brocos Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía