Ayuda

Francisco de Lizaur

Biografía

Lizaur, Francisco de. Brozas (Cáceres), c. 1477 – ?, c. 1535. Contador de la isla de San Juan, personaje intrigante y acusado de haber cometido frecuentes cohechos y prevaricaciones.

Francisco de Lizaur había nacido en la villa cacereña de Brozas hacia 1477, aunque de familia oriunda de Andoaín (Guipúzcoa). Pasó a las Indias en 1502 acompañando a su paisano Nicolás de Ovando, tal vez como secretario particular o simplemente como paje. El nuevo gobernador permitió que recibiera doscientos indios de repartimiento en Puerto Rico, muestra clara del favor con que lo trató.

En 1509, regresó a España acompañando a Ovando, produciéndose, acto seguido, un giro completo en las afinidades políticas de Francisco de Lizaur, pues pasó a formar parte del círculo de Conchillos y Fonseca.

Este cambio pudo estar relacionado con la amistad que tuvo Lizaur con Juan Cerón, hermano de Jorge, quien a su vez era cuñado de Francisco de los Cobos, por entonces al servicio de Conchillos.

En 1511, Lizaur recibió varias muestras de apoyo por parte del Rey. El 26 de febrero, cuando estaba a punto de pasar a residir en la isla de San Juan, el Rey lo recomendó a Ponce de León para que “le favorezcáis y ayudéis como a servidor nuestro que en ello placer y servicio me haréis”. Igualmente, ordenó que le diesen una vecindad con los solares, tierras y otras cosas, así como el número de indios de repartimiento que “tenemos mandado que se den a cada uno de los nuestros oficiales” para que trabajen sus tierras.

El 15 de abril, Lizaur era nombrado contador de la isla de San Juan, con un salario de 40.000 maravedís cada año, y el 2 de mayo recibía la instrucción para ejercer el cargo.

El 2 de mayo de 1511, pasó a Indias. Llevaba entre manos algunos negocios no muy claros con Francisco de los Cobos y Alonso Maldonado, alcalde mayor que fue con Ovando. Había sido muy recomendado a Miguel de Pasamonte, lo que daba seguridad.

El 10 de agosto de 1512, era sustituido en el cargo de contador por Antonio Sedeño. Y unos meses después (10 de diciembre) el Monarca ordenaba a Pasamonte que, del sueldo que le correspondía, se le retirara lo que debía a Francisco de los Cobos, según un concierto habido entre ellos. En la misma Real Cédula recordaba que Lizaur había cometido cierto delito y por ello mandaba “que le prendáis y enviéis preso a mi Corte”, embargándosele los bienes que no pudo ocultar. Dicho apresamiento está en relación con una promesa incumplida de Lizaur que arrastró a quedarse con dineros de Ponce de León cuando éste dejó las varas de la justicia de la isla de San Juan.

Debió, sin embargo, de regresar con bastante dinero, porque, inmediatamente, saldó todas sus deudas, se instaló en su pueblo natal de las Brozas, donde adquirió muchas propiedades, y vivió como un rico indiano hasta 1516, en que se planteó buscar fortuna acudiendo ante la nueva Corte flamenca a ofrecer sus servicios. Regresó pronto, y probablemente a finales de 1516, acompañando quizá a los jerónimos, pasó a Santo Domingo.

En 1517, el juez de residencia Alonso de Zuazo mandó sacar por la fuerza a Francisco Lizaur de la nao en que volvía a España y lo apresó. Parece que era enviado a Castilla en representación de los oficiales contrarios a Zuazo, a los jerónimos y al almirante.

A principios de 1518, portaba una carta de los pasamontistas para “hacer relación de lo que nos parece que a su servicio y población desta tierra cumple”.

El 3 de diciembre de 1518, Lizaur recibía una Real Provisión del rey Carlos I nombrándole tenedor de Bienes de Difuntos en Castilla del Oro. Y dos años después actuaba de procurador de la ciudad de Panamá.

En 1521, visitó la Corte como procurador de la nueva ciudad de Panamá, representando también los intereses de Pedrarias Dávila.

En 1525 obtuvo una licencia para rescatar perlas en la isla de Cubagua y comerciar con los indios de aquella costa “como lo hacen los vecinos de la isla Española”.

Lizaur no usó dicha licencia, pues la vendió año y medio después (26 de noviembre de 1526) al platero y naviero de Sevilla Juan López. En 1529 recibió un marco de perlas procedentes de Cubagua. Debió de morir hacia 1535.

 

Bibl.: M. Muñoz de San Pedro e Iguero, conde de Canilleros, “Francisco de Lizaur, hidalgo indiano de principios del siglo xvi”, en Boletín de la Real Academia de la Historia (Madrid), tomo CXXIII (1948), págs. 57 y ss. (2.ª ed., Madrid, Maestre, 1948); B. de las Casas, Historia de las Indias, ed. de J. Pérez de Tudela, Madrid, BAE, 1957, 2 vols.; M. Giménez Fernández, Bartolomé de Las Casas I. El plan Cisneros- Las Casas para la reformación de las Indias y II. Política inicial de Carlos I en Indias, Sevilla, 1953; V. Murga Sanz, Historia documental de Puerto Rico, Puerto Rico, 1956 y 1957, 2 vols.; Juan Ponce de León, Puerto Rico, 1960 y 1971; I. Sánchez- Bella, La organización financiera de las Indias (siglo xvi), Sevilla, EEHA, 1968; E. Otte, Las perlas del Caribe: Nueva Cádiz de Cubagua, Caracas, Fundación John Boulton, 1977.

 

Luis Arranz Márquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares