Ayuda

Isabel de Venegas

Biografía

Venegas, Isabel de. Asunción (Paraguay), 1539 – p. s. XVII. Mujer mestiza de la conquista.

Fue hija de tesorero real, Garci Venegas, uno de los principales personajes que apuntaló la conquista del Paraguay en sus primeros años, natural de Córdoba, de la familia Venegas de Hoces. Fue regidor del primer Cabildo de Asunción y apoyó a Irala en toda su gestión, incluso cuando fue derrocado el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Llevó a España al citado funcionario y poco tiempo después falleció en la metrópoli (1547). Su madre, hija del cacique Moquirasé, fue tomada por otro conquistador, también natural de Córdoba, Andrés Fernández, el Romo, al saberse la noticia en Asunción de la muerte de Venegas.

Éste, ocupó el cargo de tesorero real y tuvo una activa participación en la etapa inicial de la conquista del Paraguay. Fue partidario del gobernador Irala y ocupó varios cargos de cierta importancia en el gobierno de la provincia. En ese ambiente, educó a su hijastra Isabel, quien, siendo aún adolescente, quedó huérfana de madre. La hermosa doncella contrajo nupcias con Alonso de Encinas, natural de Trujillo en Extremadura, quien llegó al Paraguay con la armada del segundo adelantado (1541).

Posterior a la muerte de Irala (3 de octubre de 1556), Encinas se convirtió en uno de los hombres de confianza, primero del gobernador Gonzalo de Mendoza y luego de su sucesor, Francisco Ortiz de Vergara. Tuvo una relevante actuación en el Alto Paraguay y en el Guairá. Además fue electo en varias oportunidades como regidor y alcalde del Cabildo de Asunción. Su esposa, Isabel Venegas, era conocida por sus contemporáneos como “mujer noble y principal” de la provincia; testó (23 de abril de 1578), y nombró entre sus albaceas testamentarios a su esposo y a otros conocidos representantes del gobierno. Dejó como herederos de todos sus bienes a sus hijos: García Venegas de Hoces, Isabel Venegas, Juan de Encinas, Brígida de Encinas, María de Encinas, Luisa de Encinas y Alonso de Encinas. Su numerosa descendencia se proyectó en las posteriores décadas ocupando sitiales de importancia en la vida pública del país.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Nacional de Asunción, Secc. Judicial, vol. 1537, Testamento de doña Isabel de Venegas (1578).

R. Lafuente Machaín, Los conquistadores del Río dela Plata, Buenos Aires, Editorial Ayacucho, 1943 (2.ª ed.); R. Quevedo, “La mestiza Doña Isabel Venegas”, en Anuario de la Academia Paraguaya de la Historia, vol. XX (1983).

 

Mary Monte de López Moreira