Ayuda

Margarita de Borgoña

Biografía

Margarita de Borgoña. Château Gaillard (Francia), 1290 – 1315. Reina de Francia y de Navarra.

Hija del duque Roberto III de Borgoña y de Inés de Francia. Esposa de Luis I el Hutín de Navarra y X de Francia. Su enlace matrimonial con el rey de Navarra y primogénito del rey de Francia tuvo lugar el 25 de septiembre de 1305. Esta boda venía a disipar los viejos recelos entre el ducado borgoñón y los soberanos de la Monarquía capeta.

Implicada en el escándalo por adulterio de “las nueras del rey” en 1314, fue tratada con enorme dureza y crueldad, dada la gravedad de las acusaciones tendentes a introducir sospechas e incertidumbres en la sucesión real. Recluida en el castillo de Gaillard, en una habitación abierta a todos los vientos, la Reina moriría de frío en el mes de abril de 1315. Antes daría a luz una hija, la futura Juana II, reina de Navarra.

Una vez viudo, Luis I el Hutín casaría con Clemencia de Hungría.

 

Bibl.: J. Favier, “Margarite de Bourgogne”, en Dictionnaire de la France médiévale, Paris, Fayard, 1993; J. Gallego Gallego, Enrique I, Juana I y Felipe el Hermoso, Luis I el Hutín, Felipe el Largo, Carlos I el Calvo (1270-1328), Pamplona, Mintzoa, 1994; L’Art au temps des rois maudits. Philippe le Bel et ses fils, 1285-1328, Paris, Réunion des Musées Nationaux, 1998.

 

Juan Carrasco Pérez