Ayuda

Sebastiana Lladó Sala

Biografía

Lladó Sala, Sebastiana María Luisa Ignacia. Campos, Mallorca (Islas Baleares), 2.I.1814 – 8.III.1899. Fundadora de la Congregación Misioneras de los Sagrados Corazones.

La bautizaron al día siguiente de su nacimiento. Fue la sexta de nueve hermanos del matrimonio de Juan Lladó y Sebastiana Sala. En su familia encontró un ambiente propicio para crecer, madurar en la fe y desarrollar una recia virtud.

Valorando sus cualidades, el Ayuntamiento de Campos la nombró maestra interina del pueblo. El mismo Ayuntamiento la envió a Palma al colegio de la Pureza a cursar los estudios de Magisterio. Tenía treinta y un años. A los treinta y cuatro años consiguió el título de maestra, y, en consecuencia, la nombraron “maestra de niñas”. Hasta hoy todo el pueblo la conoce como “Sa Mestra Cases Noves”. Aprovechó la escuela para contagiar a las niñas su fe y su modo de vida cristiano; porque consideraba su misión educadora como una verdadera vocación para testimoniar y anunciar a Cristo.

Sebastiana hizo de su casa “un Centro de virtud y escuela de devoción”; donde, ayudada por varias compañeras, impartían tandas de ejercicios espirituales, enseñaban el Catecismo y la práctica de la oración. Se distinguió por la acogida pues su deseo era que todos y todas se sintieran como en su casa y pudieran decir “Ca nostra”.

Después de una vida consagrada a Dios y muchas vicisitudes, el día 29 de enero de 1891, logró que el obispo de Mallorca, doctor Jacinto M. Cervera, erigiera como Instituto Religioso de derecho diocesano el grupo formado en torno a ella. El día 17 de abril de ese mismo año, Sebastiana Lladó Sala, junto con cuatro compañeras, profesaron como religiosas de la nueva Congregación de Hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, cambiando su nombre por el de sor María Rafaela del Sagrado Corazón de Jesús.

Después de una larga vida en apertura a la voluntad de Dios y tras haber fundado un nuevo instituto religioso, murió en Campos el día 8 de marzo de 1899 en fama de santidad para todos aquellos que la conocieron.

Sor María Rafaela del Sagrado Corazón de Jesús siempre fue una mujer atenta a los necesitados, al dolor y el sufrimiento que le rodeaban. Su mirada, sus gestos, su ser y hacer en el pueblo de Campos, la convirtieron en mujer contemplativa en la acción.

Al cumplirse los cincuenta años de la fundación, y para ser fieles al espíritu misionero que caracteriza al grupo, las hermanas adquirieron el título de misioneras. El 29 de enero de 1985 fue aprobada como Congregación de Derecho Pontificio por su Santidad Juan Pablo II. La espiritualidad de la Congregación de Misioneras de los Sagrados Corazones es esencialmente sacricordiana. Los Sagrados Corazones de Jesús y María son centro y modelo de la espiritualidad del instituto. El carisma da a la Congregación un carácter contemplativo y apostólico; se sintetiza en “Contemplar, vivir y anunciar el Amor del Padre y su verdad salvadora, revelado en Cristo”, y tiene como misión específica “anunciar el mensaje de Jesús, trabajar por extender su Reino de amor y acompañar a la persona en el proceso del descubrimiento y crecimiento de su fe, suscitando en ella la experiencia del amor del Padre”. Esto lo realizan las misioneras de los Sagrados Corazones a través de la catequesis, educación de la fe, ejercicios espirituales, promoción de la mujer, pastoral parroquial y otros medios pastorales.

La obra iniciada por sor María Rafaela en Mallorca se ha extendido a otros países: República Dominicana, Puerto Rico, Ruanda y México.

 

Bibl.: S. García Palou, Sor María Rafaela del Sagrado Corazón de Jesús Lladó Sala. Fundadora de la Congregación de Hermanas Misioneras de los Sagrados Corazones, Palma de Mallorca, Imprenta Sagrados Corazones, 1958; B. Colombás Llull (MB), Una Madre Espiritual, Palma de Mallorca, Editado Hermanas Misioneras SS. CC., 1973; C. Castells Baqué (MSSCC), Huellas de amor y de paz: Sebastiana Lladó Sala, fundadora de la Congregación de HH. Misioneras de los Sagrados Corazones, Barcelona, Claret, 1982; Misioneras de los Sagrados Corazones, Constituciones de las hermanas Misioneras de los Sagrados Corazones, Barcelona, EGS, 1986; G. Reus i Mas, Sor María Rafaela del Sagrado Corazón, Campos (Mallorca), Parroquia de Sant Julia, 1996.

 

José Martín Brocos Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía