Ayuda

Pedro de Répide Cornaro

Biografía

Répide Cornaro, Pedro de. Madrid, 8.II.1882 – 16.II.1948. Escritor y periodista.

Nació en la calle de la Morería, en la casa con el número 5 entonces y fue bautizado en la cercana iglesia de San Andrés, en un barrio, pues, madrileño y popular.

Sobre éste dirá el propio Répide: “Distinguíase antes entre la calle de la Morería, que era el trozo entre la plaza de este nombre y la calle del Alamillo, y la calle de la Morería Vieja, que era el comprendido entre la plaza de la Morería y la cuesta de los Ciegos, parte ya muy transformada por la construcción del Viaducto y la prolongación de la calle de Bailén. Paraje que atrae particularmente el afecto de quien esto escribe, pues nació en tan venerable recoveco de la villa de Madrid”.

Hay una cierta bruma en torno a los orígenes familiares de Répide, con la suposición de alguna alta alcurnia en su ascendencia. Hizo sus primeros estudios en Madrid y siguió algunos cursos de Filosofía y Letras. Tempranamente viajó a París para trabajar en la ordenación de los libros de la Reina Isabel II en el palacio de Castilla, en la avenida Kleber de la capital francesa, lugar de residencia de la Reina durante sus años en el exilio.

Répide se dio a conocer como escritor con un libro de versos, Las canciones, publicado al inicio del siglo XX, al que siguió pronto otro libro de versos: Las canciones de la sombra. Cuando Isabel II falleció, Répide se incorporó plenamente a la vida literaria madrileña.

Él era entonces, tal como lo evocaría un cronista madrileño muy amigo suyo, Antonio Velasco Zazo: “un pollo atildado, de pelo recortado, con camisa de alto cuello almidonado y luciendo sobre la pechera una corbata de plastrón”. Poco después, en 1905, obtuvo el premio convocado por el periódico El Liberal para novelas cortas con la suya titulada La enamorada indiscreta, que editó el librero Gregorio Pueyo junto con otros relatos breves y unos poemas al frente. El reconocimiento en el mundo de las letras de la valía literaria de Répide alcanzó un hito en la novela Del Rastro a Maravillas, aparecida en 1917, con el número 13 de la colección “El cuento semanal”.

Se trata de un relato sentimental y costumbrista, desgarrado y tierno al propio tiempo que constituye uno de los mejores aciertos de Répide. Siguió publicando después, sobre todo a lo largo del primer tercio del siglo, otras narraciones de breve extensión en su mayoría, como las tituladas El solar de la bolera, Noche perdida, La negra, Chamberí por Fuencarral, Los cohetes de la verbena, La venganza de la Julia, El maleficio de la U, En las entrañas de Madrid, El agua en cestillo, El duende de la Corte, y otras. Se acercó también al género dramático, con obras como Los majos de plante, sainete con música de Ruperto Chapí, y La llave de la Araceli, La casa de todos, Un palco para el Tenorio, Los tres maridos burlados (adaptación de una obra de Tirso de Molina en colaboración con Joaquín Dicenta y con música de Vicente Lleó), entre otras.

Publicó asimismo libros de carácter histórico y evocador, sobre personajes, motivos, costumbres y acontecimientos madrileños: El Madrid de los abuelos, Costumbres y devociones madrileñas, Los espejos de Clío, Isabel II, Alfonso XII y La villa de las siete estrellas.

Colaboró asiduamente en los periódicos de la Villa y Corte con artículos sobre cuestiones y temas matritenses.

Durante los años 1921 a 1925, dedicó en las páginas del diario La Libertad una larga serie de trabajos a la historia de las calles y plazas de Madrid. Mucho tiempo después, en 1971, aparecieron reunidos en un volumen al cuidado de Federico Romero, con epílogo de Alfonso de la Serna e ilustraciones de Esplandiú. Es una obra clásica en la bibliografía madrileña.

Su último libro fue Memorias de un aparecido, compuesto por una serie de artículos aparecidos antes en el diario de Caracas La Esfera, desde el 4 de agosto hasta el 2 de noviembre de 1937. En esta obra da su testimonio de la dramática realidad existente en el Madrid de 1936 y 1937, del que huyó, a Marruecos primero, después a Hispanoamérica. No regresará a España, a Madrid, hasta 1947, ya desalentado y achacoso, y falleció en una clínica madrileña en febrero de 1948.

 

Obras de ~: Las canciones, Madrid, 1900; Las canciones de la sombra, pról. de ~, Madrid, Oficina Tipográfica El Trabajo, 1903; La enamorada indiscreta, Madrid, Pueyo, 1905; Del Rastro a Maravillas, Madrid, El Cuento Semanal, 1907; El Madrid de los abuelos, Madrid, M. Pérez Villavicencio editor, 1908; Del rancio solar, Madrid, Biblioteca Mignon, 1910; Los cohetes de la verbena, Madrid, Gaceta Administrativa, 1911; La Corte de las Españas, Madrid, Pueyo, 1913; Costumbres y devociones madrileñas, Madrid, Librería de la Viuda de Pueyo, 1914; La España trágica, Madrid, La Novela Corta, 1918; La lámpara de la fama, Madrid, 1919; La Villa de las Siete Estrellas, Madrid, Mundo Latino, 1923; Estampas grotescas, pról. de G. Alomar, Madrid, Viuda de P. Pérez, 1925; El maleficio de la U, Madrid, Editorial Cosmópolis, 1928; La saeta de Abaris (del mar Negro al Caribe), Madrid, Renacimiento, 1929; Isabel II, Reina de España, Madrid, Espasa Calpe, 1932 (Vidas españolas e hispanoamericanas del siglo xix, 20); Madrid visto y sentido por Pedro de Répide, pról. de A. Velasco Zazo, Madrid, Ayuntamiento, 1948; Novelas madrileñas (Del Rastro a Maravillas. Noche perdida. La venganza. La desazón de la Angustias), pról. de E. Gascó Contell, Madrid, Afrodisio Aguado, 1964; Las calles de Madrid, pról. de F. Romero, epílogo de A. de la Serna, ils. de Esplandiú, Madrid, Afrodisio Aguado, 1971; Memorias de un aparecido: relato fiel del sangriento drama español, Madrid: 1936-37, Madrid, Vassallo de Mumbert editor, 1977; Noche perdida (novelas cortas) [Noche perdida. El solar de la bolera. Del Rastro a Maravillas. Un cuento de viejas], Madrid, Renacimiento, s. f.; Alfonso XII, Madrid, Ediciones Nuestra Raza, s. f.; Madrid a vista de pájaro el año 1873, Madrid, Renacimiento, s. f.; Los espejos de Clío, Madrid, Editorial América, s. f.

 

Bibl.: J. Montero Alonso, “En la muerte de Pedro de Répide”, en Fotos, 27 de febrero de 1948; C. González Ruano, Siluetas de escritores contemporáneos, Madrid, Editora Nacional, 1949; J. Montero Padilla, “Pedro de Répide y su novela no escrita sobre Segovia”, en Segovia de escritores, Segovia, Imprenta Ceyde, 1966; F. C. Sainz de Robles, Raros y olvidados, Madrid, Prensa Española, 1971; R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial, 1993; J. Montero Padilla, “Introducción a la literatura de Pedro de Répide”, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, n.º 46 (2006), págs. 921-948; W. M. Sherzer, “Valle-Inclán, Pedro de Répide y El Ruedo Ibérico”, en F. López Criado (coord.), Valle-Inclán: ensayos sobre su obra y trascendencia literaria: estudios de literatura española contemporánea, La Coruña, Hércules Ediciones, 2008, págs. 377-388.

 

José Montero Padilla