Ayuda

José Orueta Pérez de Nenín

Biografía

Orueta Pérez de Nenín, José Antonio. Bilbao (Vizcaya), 10.V.1866 – 19.XI.1934. Abogado y empresario.

Nació en la bilbaína calle de La Estufa, hijo del arquitecto Francisco Orueta Iturrioz y de Luciana Pérez de Nenín Urbieta, que murió en el parto.

Con el estallido de la Segunda Guerra Carlista, tuvo que abandonar la villa con destino a Francia debido a la militancia de su padre. Después de tres años en Montde- Marsan, donde cursó estudios primarios conjuntamente con otros compañeros del exilio, regresó a Bilbao. En 1876 falleció su padre y quedó al cuidado de la familia paterna. Después de su paso por el Instituto Vizcaíno, decidió cursar la carrera de Derecho en Valladolid. Recién licenciado, obtuvo la plaza de letrado en la Diputación Foral de Vizcaya. En 1888, contrajo matrimonio con Aurora Rivero Sagasti, hija de Alejandro, alcalde de Bilbao en 1872. Tuvo cuatro hijos: José, Aurora, Antonio María y María del Carmen.

Su actividad empresarial comenzó en 1891 al asociarse a un grupo de ingenieros para crear la empresa Talleres de Zorroza, con fábrica en el barrio de Olaveaga y dedicada a las construcciones metálicas. En 1901, esta empresa se fusionó con otras tres para crear la Sociedad Española de Construcciones Metálicas (SECM), grupo industrial promovido por empresarios vasco-asturianos y la casa de Banca Urquijo y Cía. Nombrado consejero de la SECM, se le encargó la puesta en marcha de la principal empresa del grupo, Fábrica de Vagones de Beasain (Guipúzcoa). Con este motivo, realizó frecuentes viajes por Europa para la contratación de equipos y de personal técnico. Con la puesta en marcha de esta fábrica, estableció su residencia familiar en Beasain. Siendo gerente, contrajo importantes contratos para la fabricación de vagones con compañías nacionales y extranjeras. La autonomía con la que desarrolló su actividad provocó su salida en 1916 a petición del Consejo Administración. En 1923 Orueta adquirió una acería en Rentería (Guipúzcoa) perteneciente a la firma Arrieta y Cía.

En cuanto a su actividad pública, en 1901 se presentó diputado a Cortes por el Partido Liberal en la circunscripción de Ávila. Posteriormente, en la legislaturas de 1905 y 1914 obtuvo de nuevo representación por Guipúzcoa, además de ser diputado provincial por los distritos de Tolosa y San Sebastián en 1914 y 1923. Participó en una comisión extraparlamentaria encargada de la elaboración de un proyecto de Estatuto Regional para el País Vasco. No conforme con las restricciones al autogobierno, abandonó la comisión. En 1932 participó en una comisión para la elaboración de un Estatuto de Autonomía.

En 1930 fue nombrado vicepresidente de la Sociedad de Estudios Vascos y fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A lo largo de su vida publicó diferentes estudios.

 

Obras de ~: “En defensa del país vascongado”, en Euskal Erria, LIV (1906); Ante el problema regionalista. El País Vasco. Consideraciones, Madrid, Imprenta de El Mundo, 1907; “Las industrias metálicas de Guipúzcoa”, en Esfera, III (1916); Impresionesde la vida provincial en Guipúzcoa, San Sebastián, Martín Mena y Cía., 1919; El concierto económico. Nuestra situación ante la futura renovación de cupos del año 1926 y modo de prepararse para ella. Conferencia, San Sebastián, Martín Mena y Cía., 1922; “El Caserío (de Guridi)”, en Revista Internacional de Estudios Vascos (RIEV), XVIII (1927); Memorias de un bilbaíno, 1870 a 1900, San Sebastián, Nueva Editorial, 1929 (2.ª ed. corr. y aum. por él mismo, San Sebastián, Biblioteca Vascongada de los Amigos del País, 1952); Fragmento de Les Pyrénées de Víctor Hugo, Paris, P. Aouillot, 1929; Fueros y Autonomía. Proceso del Estatuto Vasco, San Sebastián, Nueva Editorial, 1934.

 

Bibl.: L. Lexarzegi, “Los estatutos vascos. Un Libro de José Orueta”, en Euzkadi, 5 de mayo de 1934; F. Arocena, “José Orueta”, en RIEV, 1934, págs. 349-351 y 715-719; I. Estornes, La sociedad de Estudios Vascos. Aportación de Eusko Ikaskuntza a la cultura vasca (1918-1936), Bilbao, Sociedad de Estudios Vascos, 1983; E. Amezaga, Autores vascos, Bilbao, Gorka, 1987; J. Llombart, “El Centro de Estudios Científicos de San Sebastián”, en Cuadernos de Sección de E. I. de Ciencias Fisico-químicas y matemáticas, n.º 3 (1995); J. M. González García, La metalurgia guipuzcoana en la primera mitad del siglo xx: Unión Cerrajera de Mondragón, Patricio Echeverría, Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, San Pedro de Elgoibar y Orbea, Bilbao, 2005; C. Cortabarría Igartua, “José de Orueta Pérez de Nenín”, en Enciclopedia Auñamendi, en http://www.euskomedia.org/aunamendi/112440.

 

José María González García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares