Ayuda

Domingo La Ripa

Biografía

La Ripa, Domingo. Hecho (Huesca), 1622 – ?, 1696. Cronista, benedictino (OSB).

Estudió, con beca del colegio mayor de San Vicente, en la Universidad de Huesca, y alcanzó el grado de doctor en Artes y de maestro en Teología, además de enseñar, durante seis años, en una cátedra de la Facultad de Teología. A los veintiocho de edad, en 1650, recibió el hábito de la Orden de San Benito en el monasterio de San Juan de la Peña, y pronto se mostró muy aventajado en los estudios históricos.

Hasta 1681, fray Domingo desempeñó los empleos de enfermero, limosnero y prior mayor; luego, los de vicario general, visitador de su Congregación, examinador sinodal del Obispado de Jaca, y síndico de su monasterio en las Cortes Generales de Aragón, celebradas, en Zaragoza, en 1686. Creado el oficio de cronista del reino en estas Cortes de 1686, fue designado para él, saliendo de su pluma, entre otras, las siguientes obras, que tanto habrían de influir en su sobrino bisnieto: la Defensa Histórica por la Antigüedad del Reyno de Sobrarbe, consagrada a la Protección Ilustrísima del Notabilísimo y Fidelísimo Reyno de Aragón (1675) y su Corona Real del Pirineo establecida, y disputada. Dedicada a la Ilustrísima Diputación del Reyno de Aragón, 2 tomos (1685-1686).

 

Obras de ~: Defensa histórica por la antiguedad del Reyno de Sobrarbe, Zaragoza, por los Herederos de Pedro Lanaja y Lamarca, 1675; Corona Real del Pirineo, establecida y disputada. Dedicada a la Ilustrísima Diputación del Reyno de Aragón, Zaragoza, Imprentas de los Herederos de Diego Domer y de Pascual Bueno, 1685 y 1686, 2 ts.

 

Bibl.: F. de Latassa y Ortín, Biblioteca nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año 1500 hasta el de 1802. Su autor, el Doctor Don ~, Racionero de Mensa, con honores de Canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana de Zaragoza, Socio de Mérito de la Real Sociedad Aragonesa, Natural de esta Ciudad, t. IV, Pamplona, Oficina de Joaquín de Domingo, 1798-1802, n.os LVI y CCCLXXXXVI, págs. 67-69 y 452-453; M. Gómez Uriel, Bibliotecas Antigua y Nueva de Escritores Aragoneses de Latassa, aumentados y refundidos en forma de Diccionario Bibliográfico- Biográfico por Don ~, Oficial del Archivo y Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, t. III, Zaragoza, Imprenta de Calisto Ariño, 1884-1886, págs. 49 y 222-223; F. D. la Ripa, Corona Real del Pirineo, establecida y disputada. Dedicada a la Ilustrísima Diputación del Reyno de Aragón, op. cit., lib. III, cap. V, págs. 92-93.

 

José María Vallejo García-Hevia

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía