Ayuda

Mariano Tur de Montis

Biografía

Tur de Montis, Mariano. Ibiza (Islas Baleares), 24.IX.1904 – 27.VI.1994. Pintor, coleccionista.

Fue el tercer hijo del general Juan Tur y Palau y de Cristina de Montis y Von Der Klée, representantes de un antiguo e ilustre linaje de Ibiza, cuyos miembros, a lo largo de la historia, prestaron constantes servicios a la isla.

Pintó desde la infancia, pero fue Sorolla, cuando sus padres recibieron al pintor en su casa de Ibiza en 1919, quien le anima que siga su afición. Después se relacionaría con otros pintores valencianos, Cecilio Plá, Rigoberto Soler y Amadeo Roca, que influirían en su obra pictórica. Formado en la Escuela de San Jorge de Barcelona, vivió en la capital catalana una época culturalmente revolucionaria, la de los felices años veinte, abierta a grandes cambios artísticos que abre las puertas al arte contemporáneo. Después ampliaría estudios de dibujo y pintura en Roma, Florencia y París, tomando contacto con las nuevas tendencias vanguardistas. Pero, Tur de Montis fue un pintor autodidacta, que vive la modernidad como un proceso interior que crea su mundo alrededor de su isla de Ibiza e que incluso quedó al mergen del grupo de pintores formado en Ibiza en el entorno del pintor de tendencias impresionistas Narciso Puget y Viñas (1874-1956). Así, se le podría considerar un pintor costumbrista de la isla, que trata de captar la elegancia natural de las payesas de Ibiza y que acude con frecuencia a los motivos florales. Aunque también destacó muy especialmente como retratista. La influencia que ejerció la obra de Manuel Benedito fue definitiva en la producción pictórica de la topología de retratos ejecutados por Tur de Montis. Fundamentalmente retrató a señoras de la alta sociedad europea de su tiempo, como a la duquesa italiana D’Arlanchi o a dama inglesa Lady Sarah Waterbury. Su obra fue expuesta principalmente en las Baleares, existiendo un retrato suyo del pintor Bruno Beran en el Museo de Mallorca. También expuso en Estados Unidos, Francia e Italia, siendo en este último país donde fue mejor acogido, pues la prestigiosa revista “La Esfera” le dedico la portada de su n.º 20 (sept. 1930) a uno de sus más bellos retratos y algunas de sus obras se pueden encontrar en el Museo de Arte Moderno de Palermo en Sicilia.

Mariano Tur de Montis, en su torre de marfil ibicenca, y, redundando precisamente en su idiosincrasia ibicenca, fue pionero en lograr una síntesis entre lo erudito y lo popular que ha marcado la cultura y arte contemporáneo. A la vez fue un gran coleccionista, principalmente de muebles, y un esteta de gran personalidad, lo que muestra al pintor como un representante ilustrado de la Ibiza preturística. De hecho, la búsqueda de la belleza en sí misma, de la estética pura, junto a la pasión de pintar y coleccionar marcan las tres aventuras que dominan a lo largo de su vida. Y, de otra parte, su casa-palacio del siglo xvii, en la parte antigua de la ciudad de Ibiza, hoy sede del Colegio de Arquitectos fue centro de atracción de la vida cultural, artística y social de la isla. A su fallecimiento el Ayuntamiento de Ibiza le dedicó una calle con su nombre cerca de su casa natal.

 

Bibl.: J. Contreras y López de Ayala, Marqués de Lozoya, “La casa de los Tur en Ibiza”, en Revista de Arte y Hogar, n.º 56 (1948); L. Villalonga, Bearn, Barcelona, Club Editor-Ariel, 1956; J. Cabot Llompart, Ibiza y sus pintores: ensayo de historia y crítica, Palma de Mallorca, Juan Cabot Llompart, 1979; A. Colina, Escritores y pintores de Ibiza, Ibiza, Conselleria de Cultura, Educació i Patrimoni. Consell Insular d’Eivissa i Formentera, 1995; VV. AA., Dones y Époques: Cristina de Montis i Von Der Klée, Palma de Mallorca, J. J. de Olañeta, 1999; F. G. de Castro, La isla perdida: memoria de una época de Ibiza, Ibiza, Mediterrània-Eivissa, 2000; F. Tur de Montis y Figueroa,”Un libro sobre el pintor Mariano Tur de Montis”, en Diario de Ibiza (Sección Cultural, Ibiza), 7 de enero de 2001; L. Llobet tur y R. Gil salinas (coords.), Mariano Tur de Montis, un pintor de Ibiza, Valencia, Llobet, 2002.

 

Francisco Tur de Montis y Figueroa