Ayuda

Juana Manrique de Córdoba

Biografía

Manrique de Córdoba, Juana. ?, ú. t. s. XVI – m. s. XVII. Dama de la Reina.

Juana Manrique de Córdoba era hija primogénita del conde de Prada y nieta de Juana Folch de Cardona, duquesa de Cardona. Fue recibida como dama de la reina Margarita el 4 de enero de 1606 y permaneció en su servicio hasta 1608, cuando salió casada con el condestable de Castilla, Juan Fernández de Velasco y Tovar, camarero mayor del Rey y presidente del Consejo de Italia (era el segundo matrimonio de éste). Como padrinos del enlace asistieron el príncipe y la infanta.

Fruto de su matrimonio nació Bernardino Fernández de Velasco, futuro condestable, el marqués del Fresno y Mariana de Velasco, que se casó con Antonio de Toledo, marqués de Villanueva del Río. Más adelante, entraría en religión, al fallecer su marido, en el monasterio del Sacramento en San Nicolás de Valladolid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Sección Registro, lib. 6151, fol. 491r.; Archivo General de Simancas, Consejos y Juntas de Hacienda, leg. 489, n.º 15-59-1.

A. López de Haro, Nobiliario genealógico de los Reyes y Títulos de España, Madrid, Luis Sánchez, 1622 (rep. facs., Orrobaren, Wilsen, 1996, vol. II, pág. 340.) Félix

Labrador Arroyo

Personajes similares