Ayuda

Ana María de Acuña y Guzmán

Biografía

Acuña y Guzmán, Ana María de. Marquesa del Valle de Cerrato (IV). Madrid, 16.I.1599 – Madrid, 10.II.1683. Dama de palacio.

Ana María de Acuña y Guzmán nació en Madrid, el 16 de enero de 1599 en el seno del matrimonio de Juan de Acuña, presidente del Consejo de Hacienda y uno de los miembros más destacados de la facción del duque de Lerma, que era hijo natural del V conde de Buendía, y de Ángela de Guzmán, hija de Gonzalo de Guzmán, señor de Toral. Fue bautizada pocos días más tarde en San Salvador, el día 25. El 2 de octubre de 1609 fue recibida como dama en la casa de la reina Margarita de Austria. Tras la muerte de ésta continuó en palacio, primero en la casa de sus altezas y posteriormente junto a la princesa Isabel de Borbón.

Contrajo matrimonio por vez primera en Madrid, el 2 de mayo de 1624, con Luis Carrillo de Toledo, I conde y marqués de Caracena, gobernador de Galicia, virrey de Valencia, del Consejo de Estado de Felipe IV y presidente del Consejo de Órdenes (falleció en 1626), y en segundas nupcias, el 9 de enero de 1633, con su primo segundo Martín de Ledesma y Guzmán, I vizconde de Santarém —título creado por Felipe III el 16 de octubre de 1620— y I marqués de Palacios desde el 15 de diciembre de 1635, caballero profeso de la Orden de Calatrava, que fue menino de la reina Isabel, gentilhombre de la cámara del infante-cardenal, mayordomo de Felipe IV, procurador de Cortes por Zamora y capitán de las guardias viejas de Castilla. Tras la muerte de su hermana, en 1669, heredó el título de marquesa del Valle de Cerrato. Murió en Madrid el 10 de febrero de 1683, cumplidos ya los ochenta y cuatro años.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Reinados, Felipe III, leg. 1.

 

Félix Labrador Arroyo