Ayuda

Antonio de Remesal

Biografía

Remesal, Antonio de. Allariz (Orense), ú. t. s. XVI – Guatemala, p. m. s. XVII. Sacerdote, historiador, cronista.

Realiza estudios en la Universidad de Salamanca, donde adquiere gran conocimiento en latín, griego y hebreo y se doctora en Teología. En 1593, ingresa en la Orden de Santo Domingo, y como había sido compañero de Alonso de Galdo, electo obispo de Comayagua (en el departamento del oeste de Honduras), le acompaña en 1613 en el viaje a su diócesis, pero se queda en el convento que los dominicos tienen en Santiago de los Caballeros de Guatemala, donde desempeña el cargo de confesor del gobernador de la provincia, conde de la Gomera. Durante este tiempo y en este lugar decide escribir la Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala, que puede considerarse la primera historia de Centroamérica, y según Reyes, en la que se expone el estado, costumbres y religión de Guatemala, en la época precolombina y en los primeros tiempos de la conquista española, escrita en un estilo “agradable y sencillo, [que] dista mucho de ser conciso” (Reyes: 1989, 646), se publica en Madrid, en 1619, y la cita Milla en su Historia de la América central.

El dominico Antonio de Remesal dirige numerosos ataques contra los primeros conquistadores, aunque indistintamente prodiga alabanzas sobre algunos de ellos, pues a pesar de que los dominicos acompañaron en calidad de capellanes a los conquistadores de Nueva Granada (Reyes), no lo había hecho antes en Nueva España, y esta puede ser una de las explicaciones de la incomprensión de estos religiosos hacia los primeros conquistadores del norte de América. “Tuvo que sufrir toda su vida” la aversión personal de Felipe Ruiz del Corral, deán de la Catedral de Guatemala y comisario del Santo Oficio, que “entorpeció su carrera” (Reyes).

 

Obras de ~: Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala, Madrid, 1619.

 

Bibl.: W. M. Jackson, “Antonio de Remesal”, en VV. AA., Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias, Artes, etc., t. 18, Londres, Editor W. M. Jackson, 1890, págs. 856; R. de los Reyes Ramírez, “Dominicos en América” y “Antonio de Remesal”, en J. L. Ortiz de Lanzagorta (dir.), Diccionario Temático Abreviado Iberoamericano, Sevilla, Editorial J. Rodríguez Castillejo, 1989, págs. 246-247 y págs. 646-647; R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial, 1993.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión