Ayuda

María Erlanz

Biografía

Erlanz, María. Maritxu Guller, la bruja buena de Ulía. Isaba, Valle de Roncal (Navarra), 1912 – San Sebastián (Guipúzcoa), 4.IV.1993. Vidente, parapsicóloga.

Nacida en Isaba, en el Valle de Roncal, representa la última manifestación del mundo de las sorginak (brujas) que pueblan la tradición vasca. Desde niña mostró una capacidad sensitiva y premonitoria que le granjeó la admiración y asombro de un sinnúmero de personas a lo largo de su vida.

Casó con Giovanni Guller que fue quien la introdujo en el mundo de la parapsicología al ver sus dotes adivinatorias.

Estudió parapsicología en París, y se convirtió en una persona de referencia para todos aquellos que se le acercaron buscando respuestas a su situación particular.

Respetada por los interesados en lo paranormal y también por los escépticos, Maritxu Guller se labró una fama de buena adivinadora. Como escribía Benítez, “sus aciertos en materia de predicciones se remontan a los primeros confines de su propia vida. Fue sobrecogedora, por ejemplo, su visión —pocas horas antes de que sucediera— del maremoto de Agadir. En aquellas fechas, la tierra tembló en su corazón antes que en las costas africanas. ¿Y qué decir de la muerte del general Franco? ¿Cómo enumerar los cientos de casos de desaparecidos y secuestrados que particulares o las propias autoridades han puesto sigilosamente en sus manos? El mundo, como yo, quedaría boquiabierto si conociera el sinfín de políticos, empresarios y artistas que —antes de dar un solo paso— han mirado a los ojos celestes de Maritxu, en busca de una sencilla esperanza”.

Inventó 36.000 grimorios (fórmulas secretas para adivinar) y creó el Tarot de Euskal Herria, basándose en la naturaleza de su tierra natal y en el que fusiona elementos de la era industrial con elementos tradicionales (fue impreso por Fournier en Vitoria en 1991).

Falleció en San Sebastián el 4 de abril de 1993 a la edad de ochenta y un años.

 

Bibl.: Necrológias, “Maritxu Guller, ‘la bruja buena de Ulía’”, en El País, 6 de abril de 1993; C. Segura Graíño, Diccionario de mujeres célebres, Madrid, Espasa Calpe, 1998; VV. AA., Personajes de la Historia de España, Madrid, Espasa Calpe, 1999; M. G. Gurpegui, “Maritxu, la bruja buena de Ulía”, en Diario Vasco, 16 de febrero de 2006; http://www.youtube.com/watch?v=m3lN6KP8Tmo; http://www.youtube.

com/watch?v=QKMBbrYpSkY&feature=related.

 

María Alexandra Feiler

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares